Invitan a los estudiantes a dialogar|Gobierno chileno se niega a presentar nueva propuesta educativa

El Gobierno de Chile aseguró este miércoles que no va a presentar una propuesta para una reforma educativa, tal como lo han demandado los estudiantes durante las movilizaciones en la capital y otras ciudades del país.

El ministro de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que solamente se «complementará» el proyecto presentado hace días, el cual ha sido rechazado por los estudiantes ya que no cubre las exigencias de una educación superior sin lucro.

Chadwick dijo que el presidente Sebastián Piñera «se la está jugando 100 por ciento» para tener una mejor educación con la propuesta entregada la semana pasada por el ministro de Educación Felipe Bulnes.

En tal sentido, manifestó que “para diálogos y mesas de trabajo siempre estamos disponibles. Si eso no resulta posible, no es por voluntad nuestra».

Sostuvo que la propuesta está planteada y que sólo esperan que los estudiantes puedan sentarse con las autoridades y los parlamentarios para afinar y complementar este anteproyecto.

El movimiento estudiantil, que ha marchado desde hace dos meses por mejoras en la educación, había dado plazo hasta este miércoles al Gobierno de Chile para presentar una nueva propuesta que contemple sus demandas.

Por el momento se espera que continúen las movilizaciones mientras se realiza la reunión en el transcurso del día convocada por el Ejecutivo.

REUNIÓN DE PIÑERA CON MINISTROS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este miércoles al Consejo de Ministros, luego de intensificarse las movilizaciones estudiantiles que reclaman un nuevo modelo de Educación y que son apoyadas por organizaciones sociales.

De acuerdo con medios chilenos, los ministros abordarán en la reunión la agudización del conflicto estudiantil, mientras que los jóvenes aseguran que no negociarán con el Ejecutivo una propuesta que signifique una salida paliativa a la situación de crisis que vive el país.

Asimismo, los titulares del gabinete chileno discutirán alternativas para recuperar las horas académicas desprendidas de las marchas y las medidas que el Ministerio de Educación prepara para evitar que la demanda se amplíe a otros sectores sociales.

Los estudiantes exigen al Gobierno garantías para una educación pública gratuita, equitativa, de calidad y sin lucro.

Texto/CO
Fuente/TeleSUR