Gobierno, científicos y Poder Popular se conforman en 6 mesas por el rescate del Lago de Maracaibo

Este miércoles, el Gobierno, científicos y el pueblo organizado se organizaron en seis mesas de trabajo para en trabajo conjunto ofrecer propuestas para la recuperación del lago de Maracaibo en el estado Zulia, así lo destacó el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.

«Queremos saludar a todos los científicos presentes y expertos en la materia tanto del estado Zulia, como de otros estados y de otras latitudes que se incorporarán por videoconferencia para debatir el día de hoy y mañana en este importante encuentro. Es un primer encuentro que hemos planificado en una comisión presidencial que ordenó el presidente Nicolás Maduro, y que no nos quedamos en una oficina haciendo un plan

La afirmación se produjo durante la instalación del I Encuentro Técnico-Científico-Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, que se realiza este 2 y 3 de agosto en la capital zuliana, donde participa el Gobierno en todos sus niveles, expertos en materia medioambiental y el Poder Popular.

Señaló que en el encuentro están participando más de 100 científicos y expertos en diferentes áreas vinculados a la problemática del Lago de Maracaibo que es una situación de vieja data.

Recalcó que de este encuentro surgirán las propuestas que apunten a la solución de la problemática en este lago zuliano, por lo que todos los participantes se han desprendido de sus diferencias políticas y los ha unido la preocupación de este espacio natural que es un símbolo para la población zuliana.

“Es el momento de actuar, y de aquí se desprenderá un extraordinario plan de trabajo. Como ustedes pueden ver para atender toda esta problemática, nos hemos librado de distinciones políticas, asumimos el compromiso como venezolanos, como zulianos, en los cuatro niveles de Gobierno: nacional, regional, municipal y popular”, subrayó.

Aseveró que para elaborar el plan maestro con vértices, líneas estratégicas y acciones programáticas que lleven a hacer seguimiento y control de toda la planificación que se efectúen desde este 2 de agosto para la atención del Lago de Maracaibo se tomarán en consideración todos los planteamientos «vengan de donde vengan» durante el intenso trabajo de estos dos días.

Las 6 mesas de trabajo

Sobre las seis mesas de trabajo abocadas al rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo, explicó que se ha conformado una destinada al monitoreo, caracterización de aguas y ecosistema del lago e involucra el sistema de alertas tempranas, información de línea base, restauración de ecosistemas lacustres, estudio de 135 ríos que alimentan al lago, 121.ooo kilómetros cuadrados que se deben vigilar.

«Venimos a hacer un plan serio, junto al pueblo, junto a los que saben», enfatizó.

Remarcó que se deben reorganizar las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras) las cuales deben contar con un equipo multidisciplinario para que el pueblo se organice en sus territorios en estas unidades sociales y puedan apoyar el gran desafío de rescatar este ecosistema.

El Gobierno promoviendo nuevas acciones legislativas, nuevas leyes, reglamentos, decretos, resoluciones que permitan controlar, monitorear, y evaluar las acciones que se van a emprender», apuntó.

Otra mesa de trabajo tocará lo concerniente a las emisiones y afluentes y los responsables de este equipo son los ministros del Poder Popular para las Aguas, Rodolfo Marco Torres, y de Petróleo, Rafael Tellechea.

El cuarto vértice, prosiguió Reverol, está relacionado con la recuperación y restauración de la cobertura vegetal de la cuenca del lago y lo vinculado al estudio de la generación de cianobacterias, las microalgas, la reforestación.

«Hay un vértice importante que es la formación, investigación y divulgación de información climática, sobre el aumento progresivo de a temperatura del Lago de Maracaibo, que también trae como consecuencia los efectos (de producción) de microalgas», aseveró.

Adelantó que en el próximo año escolar se desarrollará una campaña informativa en todos los niveles de educación del país, «a fin de sembrar consciencia del principal ícono natural del Zulia».

Otra mesa de trabajo se ocupará de la seguridad ambiental que estará a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por su parte, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, sostuvo que esta convocatoria se sustenta “en razón de la importancia que tiene el Lago de Maracaibo, de la expresión y la raíz más simbólica que tiene el Zulia, que refleja nuestra historia y el desarrollo de nuestra región”, dijocitadopor VTV.

T/CO
F/VTV