En un comunicado oficial|Gobierno de Colombia reitera supuesta presencia de líderes subversivos en Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia aseguró que miembros de las FARC y del ELN se encuentran en Venezuela y dijo tener pruebas de ello, aunque no las entregó

“Las autoridades colombianas han tenido información sobre la presencia en Venezuela de terroristas que atentan contra nuestro país», expresa este viernes un comunicado de la presidencia colombiana, reiterando así la afirmación de una supuesta presencia en territorio venezolano de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ayer (jueves), el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, aseguró en conferencia de prensa, que miembros de las FARC y del ELN se encuentran en Venezuela y dijo tener pruebas sobre ello, indicando que las coordenadas de un campamento guerrillero fueron entregadas a los medios neogranadinos, informó la cadena TeleSUR.

Sin embargo, el ministro Silva no entregó a la prensa internacional ningún material, según indicó la corresponsal de ese medio, Tatiana Pérez, desde Bogotá. “Las fotografías y los videos que mostraron en esa reunión, tomadas entre los años 2007 y 2009, no fueron proporcionadas a ningún periodista, así que no tenemos en este momento la posibilidad de conocerlos, sólo tenemos algunos detalles de lo que se pudo filtrar después de esa reunión”, informó Pérez.

ANTERIORES “PRUEBAS”

TeleSUR afirma que estas denuncias de una supuesta presencia guerrillera en territorio colombiano no son nuevas. En diversas ocasiones el Gobierno de Bogotá ha presentado supuestas pruebas de irregulares en territorio venezolano.

Empero, en cada una de estas oportunidades el Gobierno de Venezuela ha respondido diligentemente, realizando investigaciones en base a la información suministrada por sus vecinos sin hallar ninguna presencia de campamentos clandestinos.

Un ejemplo de estos hechos, ocurrió en el mes de enero de 2005, cuando el Gobierno de Colombia dio a conocer la supuesta ubicación exacta de tres campamentos que pertenecían a grupos subversivos como el ELN y las FARC, y que, según la información de la Casa de Nariño, se encontraban al parecer en territorio venezolano.

Esta acusación generó, además de una gran cobertura mediática, un inmediata investigación del Ejército venezolano, que movilizó a un grupo de oficiales hasta el lugar señalado por el informe que presentó Colombia para corroborar la información.

Al llegar a la primera coordenada ofrecida en el informe, en la desembocadura del Caño Tomás con Río de Oro, en la Cierra de Perijá (noroeste de Venezuela), identificado como el supuesto campamento de alias Rubén Zamora, lo que encontraron fueron algunos sembradíos de plátano, yuca y maíz.

Una vez descartada la presencia de grupos irregulares en el lugar, continuaron a la siguiente coordenada que respondía al supuesto Campamento Bolivariano, que era la presunta sede del comandante de las FARC, Iván Márquez.

En vez de hallar dicho establecimiento clandestino, el Ejército venezolano encontró una extensa sabana sin ninguna edificación sospechosa en los alrededores.

Venezuela lamentó  la falta de seriedad por parte de las autoridades colombianas, considerando que este tipo de acusaciones deberían estar acompañadas de documentos probatorios que contribuyan a sustentarlas. Además, rechazó que la información no se hiciera llegar a través de los canales diplomáticos regulares, sino por los medios de comunicación, buscando generar una matriz de opinión errada sobre las actuaciones del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

F/TeleSUR
T/MEP