Gobierno de Colombia responde a la petición de exparamilitares de ser gestores de paz

Fotografía de archivo del presidente de Colombia Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Varios exmiembros del extinto grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pidieron ser gestores de paz como parte del cierre del proceso de desmovilización que inició el expresidente Álvaro Uribe durante su mandato (2002-2010).

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz publicó un comunicado donde respondió que las solicitudes «se encuentran en estudio» y que las decisiones que se tomen deben «respetar la autonomía del sistema judicial» y los acuerdos de cooperación con otros países.

Este pedido surge días después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informara sobre la designación como gestor de paz del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, uno de los antiguos cabecillas de las AUC, desmovilizadas en 2006.

En el texto se afirma que Bogotá «está analizando cada uno de estos casos a la luz del derecho internacional».

Como parte de los acuerdos humanitarios, cada exparamilitar que aspira a ser gestor de paz  «deberá asumir compromisos de reconocimiento de responsabilidad e identificación en el despojo de tierras y desapariciones forzadas».

Con esta decisión se busca que haya «esclarecimiento y reparación» de las «conductas punibles» de los exintegrantes de las AUC, entre las que se encuentran homicidios, masacres, narcotráfico, sobornos, extorsiones, entre otros.

En cuanto a sus aportes, se les notifica que «serán tenidos en cuenta en el diseño de procesos de paz que buscan la dejación colectiva de armas y la transición al Estado de derecho con garantías de no repetición».