Informó el Canciller Nicolás Maduro|Gobierno denunciará sanciones de EE.UU ante organismos internacionales

El canciller de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que Venezuela acudirá a las instancias internacionales que considere pertinente para denunciar las sanciones que le impondrá Estados Unidos (EE. UU.) al país, por tener relaciones con Irán.

Maduro señaló que el Ejecutivo estudia distintos aspectos “para denunciar ante organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estas sanciones ilegales, que violan las cartas de la ONU”.

El canciller venezolano indicó que esta sanción impuesta de manera unilateral contra Petróleos de Venezuela (PDVSA), por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU), representa una agresión contra todos los pueblos del Sur.

Este martes, el gobierno de Estados Unidos anunció que sancionará a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones con Irán pero «sin afectar» las ventas de la estatal al país norteamericano.

En este sentido, Maduro dijo que esas sanciones «violan el pacto económico de las Naciones Unidas porque pretenden convertir esas sanciones en leyes supranacionales».

Agregó que «todas estas medidas deben cesar, así como las agresiones contra los pueblos del mundo».

Dijo que estas sanciones «violan la estructura del Derecho Internacional y por lo tanto el Gobierno Bolivariano repudia estas acciones».

«La República Bolivariana de Venezuela y su revolución cuentan con una industria petrolera fuerte con capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente», expresó Maduro al leer un comunicado que fija la posición del gobierno nacional.

Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, expresó que las sanciones, que afectarían a la industria petrolera, buscan debilitar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual Venezuela e Irán son miembros.

El derecho a negociar con otros países Opep «es un derecho al que no renunciamos», dijo Ramírez.

Recordó que los ataques de EE. UU. contra Irak y a Libia forman parte de esas agresiones.

Ambos ministros hicieron un llamado a los trabajadores y al pueblo venezolano a mantenerse alerta, a defender la soberanía y a la autodeterminación de la Nación.

Venezuela suministra 1.2 millones de barriles diarios de crudo a EE UU.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/archivo