En la entidad existen 158 comunidades indígenas|Gobierno de Eficiencia en la Calle acordó viviendas y proyectos productivos para indígenas de Apure

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la construcción de 200 viviendas para comunidades indígenas de los municipios Achaguas, Pedro Camejo, Muñoz y Rómulo Gallegos, del estado Apure, así como un total de 220.000 bolívares para diferentes proyectos socioproductivos de estos pobladores originarios.

Estas acciones se derivaron de las jornadas de Gobierno de la Eficiencia en la Calle en esta entidad llanera del país, donde existen 158 comunidades indígenas.

Este domingo, en el acto de cierre del Gobierno de Calle en la zona, el mandatario nacional autorizó 100 mil bolívares para un proyecto de gallinas ponedoras en la comunidad indígena de Palmarito; 60 mil bolívares para el incremento de la siembra de maíz y yuca en la comunidad Los Galápagos y 60 mil bolívares más para la construcción de un conuco comunitario en la comunidad Santa Josefina.

La ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, destacó que durante las asambleas que realizó por los pueblos indígenas de Apure, como parte del Gobierno de Calle, las solicitudes más comunes se vincularon con el agua potable, la vialidad y los proyectos agroalimentarios. Señaló que estas demandas se canalizaron a través de los distintos ministerios y comentó que se aprobaron unos 100 kilómetros de vialidad para estas poblaciones originarias.

Aserradero para Puerto Páez

Durante la actividad, el Jefe de Estado dio el visto bueno a la propuesta de instalar un aserradero en el sector apureño de Puerto Páez e instruyó a que le presenten cuanto antes el proyecto con todos sus detalles.

El ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, comentó que por órdenes del comandante Hugo Chávez se identificaron hasta 300.000 hectáreas entre los ríos Meta y Sinaruco, con gran vocación forestal. Ya se han plantado más de 10.000 especies de acacia y saladillo y se estima que en unos dos o tres años comience el período de explotación.

«Es un desarrollo forestal sin comparación en Venezuela», resaltó Gil.

En el cierre del Gobierno de Calle en Apure, el Presidente firmó el compromiso del Ejecutivo con la entidad, que contiene 85 acciones, derivadas de 200 actividades realizadas. «Aprobado el informe de las 85 decisiones del pueblo de Apure, para felicidad del pueblo de Apure», señaló el mandatario, al suscribir el documento y antes de despedir la actividad, que concluyó con cantos y bailes propios del llano venezolano.

Fuente/AVN