Por primera vez el municipio Jesús María Semprún tiene policía|Gobierno ejecuta obras para potenciar educación, salud y seguridad en Sur del Lago

El municipio Jesús María Semprún, ubicado en el Sur del Lago del estado Zulia, es la segunda jurisdicción más pobre de esa entidad, según indicó la alcaldesa de la localidad, Lucía Mavárez.

No obstante, el Gobierno Nacional, mediante la asignación continua de recursos, ha permitido la ejecución de diversas obras para dignificar las condiciones de vida de las pobladoras y los pobladores de la circunscripción.

Tras dos años de gestión, la funcionaria resume su administración de gobierno en la consolidación de estructuras óptimas, para impulsar educación, vialidad, servicios públicos (gas), salud y seguridad.

“Si hablamos de justicia social, de humanismo y socialismo, tenemos que hacer proyectos que dignifiquen a nuestro pueblo. Eso es lo que estamos concretando con el apoyo del presidente de la República, Hugo Chávez”, expuso.

EN EDUCACIÓN

La Escuela Bolivariana Puerto Paloma es una de las obras más significativas en el sector El Cruce de la parroquia Barí del municipio Jesús María Semprún. En ella, se atiende a una población estudiantil de 480 alumnas y alumnos. Hace dos años, las y los estudiantes escuchaban clases debajo de un árbol. Ante esta situación, madres, padres, representantes, docentes y comunidades organizadas presentaron un proyecto para la construcción de una infraestructura adecuada.

“Los profesores y los alumnos tomamos la decisión de venirnos para los terrenos de la escuela. Veíamos clases debajo de los árboles y en todos los espacios que conseguíamos. Imagínate el récord académico que podía tener un niño estudiando en esas condiciones”, comentó la profesora Judith Escola.

La Alcaldía dio el visto bueno a la propuesta y puso en marcha su ejecución. Se aprobaron 619 millones de bolívares, para la construcción de pisos, sistemas eléctricos, ventanas, baños, aulas y puertas. Otros 219 millones se emplearon en la dotación de una sala de computación con 20 equipos y la instalación de redes para la conexión a internet.

Para el año 2011 está en evaluación la edificación de una cancha de usos múltiples, un cafetín y una biblioteca, con miras a expandir la estructura educativa y ofrecer una mejor calidad de formación en la zona.

“El Ministerio del Poder Popular para la Educación nos ha aprobado 20 mil bolívares para la ejecución de un plan de cultivo en la escuela con los estudiantes. Las plantaciones serán de ají, pimentón, cebollón y cilantro, que están adaptados a la zona”, explicó Escola.

En la Escuela Bolivariana Puerto Paloma se atiende a estudiantes de los pueblos indígenas Barí y Wayúu. También, a criollos.

Por otra parte, está en fase de ejecución el mejoramiento de la infraestructura de la Escuela Nacional El Cruce, en el sector El Cruce de la parroquia Barí. La obra registra 50% de avance. Para ello, se destinaron 1,2 millones de bolívares.

GASIFICACIÓN

El pasado jueves, la Alcaldía del municipio Jesús María Semprún firmó un convenio con Petróleos de Venezuela (Pdvsa-Gas), con el cual se prevé la instalación y el suministro de redes de gas en las comunidades de la circunscripción.

La alcaldesa Lucía Mavárez informó que las tuberías destinadas al abastecimiento tienen más de 80 años en uso, por lo que ya evidencian deterioro.

“Lo que queremos con el convenio con Pdvsa es darle soluciones a nuestro colectivo, que está ansioso por tener gas doméstico, que por años ha llegado a través de tubería. La meta es llevar el fluido a los poblados de nuestro municipio”, señaló.

Acotó que están trabajando en conjunto con los Consejos Comunales, y demás formas de organización social, para garantizar la distribución de bombonas en los sectores más afectados por la falta de gas.

“La próxima semana, tendremos una segunda reunión. Con este proyecto será beneficiada toda la población”, indicó. “En nuestro pueblo, en este tiempo, aún hay gente que cocina con leña”, manifestó.

También se adelantan trabajos de asfaltado, construcción de aceras y brocales en los sectores El Carmelo, Barrio Unión, Tercera Calle, Transversal, Palmeras I y El Cruce, de la parroquia Barí.

EN LA SALUD

En el municipio Jesús María Semprún aún no hay un centro de asistencia para las mujeres embarazadas. Estiman que este año se construya el Materno-infantil.

La alcaldesa Lucía Mavárez hizo especial énfasis en la necesidad de concretar este proyecto. “No hay crecimiento dentro de la población. Según el Instituto Nacional de Estadísticas INE), el municipio Jesús María Semprún es el segundo municipio más pobre del estado Zulia y esto tiene que ver con el crecimiento. Si no se registran nacimientos, no tendremos el crecimiento”, destacó.

En ello, agregó, influye la carencia de recintos de salud, lo que ha motivado la referencia de los partos a municipios como Maracaibo (Zulia), e incluso, a los estados Mérida y Táchira.

SEGURIDAD

La seguridad es otro aspecto relevante del municipio Jesús María Semprún. En la jurisdicción nunca se había conformado un cuerpo policial. Recientemente, egresaron los primeros 37 oficiales que dan vida a la Policía local.

“En el municipio no había Policía Municipal. Activamos los mecanismos para hacer la ordenanza de nuestro organismo de seguridad, mediante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, y ya la tenemos. Aún es pequeña, pero trabajamos en su ampliación”, puntualizó la mandataria municipal.

Los funcionarios están formados con una visión integral de lo que debe ser la defensa y el resguardo de la ciudadanía, y los principios de solidaridad, cooperación y humanismo.

“El plan incluye, en primer término, que nuestros efectivos den orientación a nuestra población. Los cambios en un pueblo no siempre son aceptados, pero hacemos un llamado a los ciudadanos para que contribuyan con ello”, subrayó Mavárez.

T/ Lilia Leal
F/ Miguel Gutiérrez