Sigue la polémica por decisión del magistrado de la Audiencia Nacional|Gobierno de España no ha solicitado de manera formal respuesta de Caracas por auto de juez Velasco

El auto se basa en la información de un computador que fue obtenido al masacrar a un grupo de personas

El Gobierno español no ha enviado a Venezuela el auto judicial que supuestamente vincula al país con las organizaciones ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, porque aún existen aspectos “que requieren del examen minucioso y preciso de la asesoría jurídica” del Ministerio de Exteriores de la nación europea, informó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La Vicepresidenta calificó de “clara” y “sensata” la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero, quien públicamente solicitó a Caracas una explicación acerca de los presuntos vínculos de Venezuela con la ETA y con las FARC, tras el auto sentenciado por el juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco.

La solicitud de Zapatero generó una reacción inmediata del comandante Hugo Chávez. “No tengo nada que explicar, señor Zapatero”, dijo Chávez. “Ni a Zapatero ni a nadie en este planeta”, acotó el Comandante, quien también exigió respeto a la soberanía del país. Que Zapatero “le vaya a pedir explicaciones a ese juez irresponsable”.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela exigió que el gobierno español solicite las explicaciones de manera formal a través de las vías diplomáticas establecidas entre ambas naciones. “Yo espero que usted mande una carta de manera oficial, si es que llega al exabrupto de hacer la solicitud”, agregó Chávez.

El Jefe del Estado tildó de irresponsable la decisión del juez Velasco, porque no presentó pruebas contundentes, y acusó al gobierno de Colombia de prestarse para un ataque diplomático internacional contra Venezuela.

Los tensos roces diplomáticos fueron aprovechados por la prensa de derecha para atacar a Venezuela, una práctica muy común en estas empresas de difusión ligadas a la elite mundial.

Aunque hay alguna tensión, entre la nación Bolivariana y España se han puesto en marcha “todos los mecanismos de cooperación jurídica” para esclarecer los hechos, anunció ayer de la Vega.

Desde Colombia, el presidente Álvaro Uribe advirtió que había que actuar con prudencia, una actitud que provocó que Chávez llamara “pisapasito” al mandatario neogranadino.

El líder de la Revolución Bolivariana alertó que el gobierno colombiano facilitó a España los presuntos documentos extraídos de una computadora “sobreviviente” del bombardero realizado por el Ejército de Colombia contra territorio ecuatoriano.

El impase ocurre en un momento en el que se estaban consolidando las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España
, luego del capítulo suscitado en 2007 cuando el rey Juan Carlos de Borbón tuvo un enfrentamiento verbal con el líder revolucionario en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile.

VENEZUELA COOPERA

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, instó ayer al gobierno de Venezuela a que colabore con la justicia de ese país porque “el terrorismo es una cuestión de gravedad”.

“Lo que debemos pedir al gobierno venezolano es colaboración con la Justicia. Tienen que colaborar con la justicia española”, afirmó Rubalcaba en declaraciones a la prensa local.

La postura del gobierno español ha sido confusa. La ministra de Sanidad y Política Social de España, Trinidad Jiménez, a diferencia de Rubalcaba, reconoció que Madrid ha tenido colaboración de Caracas en un tema tan controversial como el de ETA.

“Cuando hemos pedido colaboración a Hugo Chávez contra ETA, la hemos tenido”, dijo Jiménez a la prensa. “El Gobierno español tiene que mantener relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y la defensa de nuestros intereses. No se consigue más por gritar más alto”, reflexionó la Ministra.

Desde Caracas, la postura ha sido clara. Se ha exigido respeto. El jueves, la Asamblea Nacional aprobó un pronunciamiento de rechazo a las acusaciones del juez Velasco contra Venezuela.

El Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén, una agrupación de estudiantes venezolanos residentes en España, tildó el auto en contra de Venezuela como una nueva agresión contra la integración de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de sabotear la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC).

“No es la primera vez que instituciones españolas aplican, o más bien pretenden, crear matrices de opinión en épocas electorales para favorecer a la derecha nacional vendida a los intereses económicos imperiales y al nuevo orden mundial”, expresó al Correo del Orinoco Luiraima Salazar, miembra del Frente Peumayén.

Salazar dijo que los medios españoles mantienen un ataque constante contra Venezuela basado en “la injuria, la manipulación y el vilipendio”.

AUTO ARTIFICIAL

El auto dictado por el juez Velasco en contra de Venezuela “está construido en forma artificial basado en la información que emite un computador que fue obtenido al masacrar a un grupo de personas en el territorio ecuatoriano”, explicó Francisco Palacios Romero, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité Internacionalista Aragón.

A juicio de este especialista, es un auto sin consistencia. Recordó que el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en España establece que “no surtirán efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales, y evidentemente la procedencia de ese computador  va en contra de nuestra propia ley”.

“De lo único que el gobierno español puede tener pruebas es de la voluntad que ha mantenido el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías de cooperar y escuchar las peticiones del gobierno de España, ya que a pesar de no haber existido nunca una solicitud de extradición por parte del gobierno español,  Venezuela ha extraditado a seis etarras y eso sólo ha sido posible en el gobierno de Chávez. Ningún otro presidente venezolano había tomado  medidas en relación a éste tema”, acotó Palacios.

T/ Arlenin Aguillón y Marianela Urdaneta
F/ Archivo CO/ Marianela Urdaneta
Caracas/Barcelona-España