Destaca diario El Mundo| Gobierno español ratifica voluntad de cooperación de Venezuela en lucha antiterrorista

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, destacó este martes que la respuesta del mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, quien negó cualquier vínculo del país con organizaciones terroristas y expresó su voluntad de esclarecer los hechos sobre los supuestos nexos con ETA, fue “muy clara, de cooperación”.

De acuerdo con una nota publicada en el portal web del diario español El Mundo, Fernández de la Vega insistió en que no es el momento de especular sobre una presunta colaboración de ETA con el gobierno venezolano, acusación que esgrimieron ayer (lunes) algunos medios de comunicación de la derecha de ese país.

«No es el mejor mensaje en estos momentos pensar que eso se pueda producir o se ha producido», sostuvo la representante del gobierno español.

El pasado lunes, luego de la nueva arremetida mediática contra Venezuela, la Cancillería de nuestro país emitió un comunicado en el que el Gobierno venezolano rechazaba cualquier vinculación con el grupo separatista vasco u otras organizaciones terroristas.

“El Gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA), nosotros ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, expresó el embajador venezolano ante el Reino de España, Julián Isaías Rodríguez.

“Nosotros subrayamos que nuestro compromiso es cooperar en todo momento con el Gobierno español, contra ésta o cualquier banda terrorista que ponga en peligro la paz o la vida de cualquier ciudadano”, agregó Rodríguez.

Más tarde, el mismo Presidente Chávez desmintió las supuestas confesiones de los miembros de la ETA que, según medios españoles, admitieron haber recibido un adiestramiento sobre manejo de armas en Venezuela.

«No se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral», dijo Chávez vía telefónica a Venezolana de Televisión.

Hasta ahora, el Gobierno español ha descartado cualquier medida de presión diplomática y añadió que tras las revelaciones judiciales, se han puesto en marcha los mecanismos habituales de cooperación judicial y policial para esclarecer los hechos, reseñó AP.

«Vamos a cumplir cualquier petición de colaboración, cualquier actuación que nos pidan los jueces como siempre hemos hecho», señaló De la Vega en una entrevista en la emisora de radio COPE.

Fuente/AVN, El Mundo de España
Foto/Archivo