Desmienten matrices de opinión engañosas|Gobierno garantiza funcionamiento de Friosa durante ocupación temporal

El Gobierno Bolivariano garantiza la operatividad total de la empresa mayoristas de alimentos Frigoríficos Ordaz (Friosa) durante el tiempo que se encuentre bajo ocupación temporal, debido a las averiguaciones emprendidas por el Estado venezolano, a raíz de varias irregularidades detectadas en la distribución y comercialización de productos de primera necesidad en la zona suroriental del país.

Así lo aseveró el viceministro de Políticas Alimentarias del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Rafael Coronado, a su salida de una reunión con los trabajadores de Friosa y con los miembros de la junta administradora temporal, la cual fue designada por el Gobierno Nacional para operar esta organización y realizar auditorías financieras y operativas en sus depósitos del estado Bolívar.

Coronado respondió así a las manifestaciones que en los últimos días han efectuado una parte del personal de la empresa, presuntamente bajo órdenes de los propietarios, que se ha mostrado contraria a la ocupación estatal.

Entre las matrices de opinión promovidas en esas protestas destaca que «la empresa corre el riesgo de quebrar y perderse los puestos de trabajo por culpa del Gobierno».

Por ello Coronado exhortó a los trabajadores de Friosa a mantener la tranquilidad y a no hacer caso a rumores y campañas mediáticas que intentan promover acciones violentas en el seno de la empresa.

«El Gobierno Revolucionario garantiza con toda su fuerza estos puestos de trabajo, tanto si esta empresa va a seguir siendo manejada por sus dueños como si se llegase a alguna medida de expropiación», afirmó.

Recordó que la ocupación temporal de Friosa es consecuencia de las irregularidades detectadas por los organismos fiscalizadores del Estado en esta empresa, entre las cuales se encuentran el almacenaje irregular de más de 2 mil toneladas de alimentos no registradas ante los organismos de control sanitario, falsificación de guías de movilización de gandolas cargadas de alimentos, ausencia de permisos fitosanitarios, incumplimiento del pago de impuestos y escasa claridad en las cuentas fiscales, entre otras.

En este punto, se refirió a la denuncia hecha por algunos trabajadores sobre presuntos retrasos en el pago de salarios y ausencia de inventarios en los supermercados Koma, también propiedad del grupo Hermanos García, representantes de Friosa.

Al respecto, indicó: «Hay algunos problemas de abastecimiento que estamos investigando, pues hemos detectado que se han hecho despachos de alimentos que no sabemos a dónde han ido a parar y también que han sido sacados de las cuentas bancarias de la empresa más de 100 mil bolívares fuertes, lo que afecta el funcionamiento de la compañía».

Señaló que espera la visita del ministro de Alimentación, Carlos Osorio, al estado Bolívar para tomar las decisiones que lleven a normalizar los inventarios en bien de la organización y de los usuarios.

En cuanto a los movimientos no reportados de las cuentas bancarias de Friosa, añadió que están «exigiendo explicaciones a los dueños sobre este hecho, pues la ausencia de este dinero afecta el flujo de caja directamente».

También se refirió a presuntas deudas con los proveedores de Friosa y precisó que «eso es normal en una empresa como esta que maneja grandes volúmenes y las mismas se van cubriendo con el flujo de caja».

En este punto, recalcó que «aquí no ha venido un gobierno para actuar como forajido y llevarse nada. Tenemos el compromiso de mantener operativa Friosa y respaldar el adecuado suministro de alimentos a todo el estado Bolívar».

Asimismo, invitó a quien tenga alguna denuncia contra la junta administradora temporal a que la presente «con propiedad y con papeles en mano, pues el Estado garantiza que se harán las investigaciones correspondientes».

Fuente/AVN