Este viernes|Gobierno griego ordena a universidades reanudar su funcionamiento

El Ministerio de Educación griego ordenó este viernes a los rectores de las universidades del país que lleven a cabo todos los trámites administrativos necesarios para la inscripción de los nuevos alumnos y abandonen la anunciada suspensión de actividades.

Según la circular enviada, los rectores deberán «tomar todas las medidas a su alcance y responsabilizarse de organizar la realización de registros», al tiempo que anunciaba una ampliación del plazo de matrícula en la enseñanza superior.

El cese de actividades afecta tanto al inicio del curso académico como a la realización de inscripciones, emisión de diplomas, lectura de tesis, exámenes o traslados de expedientes, entre otras.

Ocho universidades se encuentran cerradas de forma indefinida desde hace dos semanas alegando incapacidad para llevar a cabo su funcionamiento, debido al brutal recorte de personal llevado a cabo por el gobierno y que supone una reducción de las plantillas cercana al 40 por ciento.

En el caso de la Universidad de Atenas, la eliminación del 37 por ciento del personal de plantilla deja a 839 empleados para servir a 65 mil estudiantes y hacerse cargo de 34 departamentos, por lo que la junta de gobierno anunció el lunes que era «objetivamente imposible» mantener su funcionamiento en esas condiciones.

Un día después, la Federación Panhelénica de Personal Docente e Investigador (Posdep) envió una carta al primer ministro, Antonis Samarás, para advertir del colapso de las universidades públicas si se materializa la expulsión de mil 500 de sus trabajadores.

El Ministerio de Educación no contestó sin embargo a ninguno de los dos requerimientos, salvo con la orden emitida hoy.

Fuente/Prensa Latina