Publicarán informe económico en octubre|Gobierno griego se reunió con enviados de la troika para acordar nuevas medidas

El ministro griego de Finanzas considera que los ahorros que exige la troika "son difíciles"

El primer ministro griego, Antonis Samaras, se reunió este lunes con enviados de la troika -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- para acordar nuevas medidas de ahorro, que exigen los socios europeos para continuar financiando a Grecia ante su crisis económica.

Esta reunión es la primera que sostiene Samaras con el alemán Matthias Mors, representante de la Comisión Europea, su compatriota Klaus Masuch, del BCE, y el danés Poul Thomsen, del FMI.

«Los ahorros de 11 mil 500 millones de euros (14 mil 696 millones de dólares) fueron discutidos con la troika y ésta debe evaluarlos», dijo el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, quien estuvo presente en el encuentro, que duró una hora y media.

Stournaras enfatizó que «se trata de ahorros difíciles (…) Intentamos convencer a la troika».

La prensa griega afirmó este lunes que «aún faltan entre dos mil 500 y tres mil millones de euros (tres mil 195 y tres mil 833 millones de dólares) para concluir» el conjunto del recorte que debe totalizar los 11 mil 500 millones de euros y que podría terminar siendo al final de 13 mil 500 millones (17 mil 253 millones de dólares)».

«Los acreedores reclaman despidos de funcionarios», señaló este lunes el periódico Ethnos.

Los auditores de la troika llegaron este fin de semana a Atenas (capital) para continuar las negociaciones iniciadas en julio pasado con el Gobierno griego sobre un nuevo tren de medidas para 2013 y 2014 que prevé recortes en los gastos públicos.

La troika se quedará en la capital helena hasta mediados de septiembre y participará luego en Chipre en la reunión de ministro de Finanzas de la zona euro.

A mediados de octubre próximo debería publicar un esperado informe regular sobre el estado de la economía griega, antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro dedicada a Grecia el 7 de octubre de este año, determinante para el giro del próximo tramo del préstamo al país.

Si Grecia logra que la troika levante un informe positivo sobre los recortes económicos que ésta exige, el Gobierno heleno podrá pedir oficialmente un plazo de dos años adicionales para aplicar el ajuste de sus finanzas públicas, previsto para 2014, según un acuerdo firmado por el bloque europeo en marzo pasado.

Tanto la UE, como el BCE y el FMI han presentado sus reservas sobre las propuestas hechas por el Gobierno de Samarás, ya que consideran que algunas de ellas «no son realistas» y «no lograrán ahorrar el dinero necesario» para reducir el déficit griego.

La troika insiste en que se reduzcan las pensiones y se despida a 150 mil funcionarios hasta 2015.

Grecia ha estado en el epicentro de la crisis de la deuda en la zona euro y está experimentando su quinto año de recesión. Uno de cada cinco trabajadores griegos está en paro, los bancos están en una posición inestable, y las pensiones y los salarios se han reducido hasta en un 40 por ciento.

Fuente/TeleSUR-AFP-EFE
Foto/EFE