Se entregaron recursos a Consejos Comunales|Gobierno inaugura Primer Fondo Nacional Antidroga del mundo

...

El Gobierno Bolivariano inauguró este martes la sede del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), ubicada en la avenida Francisco de Miranda en Caracas y realizar la primera entrega de recursos a los Consejos Comunales que trabajarán en el área.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, destacó que Venezuela es el primer país del mundo que crea un Fondo Nacional Antidrogas para luchar contra este flagelo.Explicó que esta institución fue creada por decreto presidencial y atenderá con visión integral, la lucha contra el tráfico y consumo de drogas.

No necesitamos recursos del imperio. No somos dependientes de nadie, ni dependemos de la certificación o descertificación de un país que no tiene moral para hablar contra el tráfico ilícito de drogas. Hace años, nuestro país dependía de las dádivas y aportes de potencias extranjeras. Pero desde este día somos soberanos en la lucha antidroga”, expresó el Ministro.

Añadió que este es un esfuerzo que realiza el gobierno revolucionario junto con los Consejos Comunales, para fomentar la prevención del consumo de sustancias ilícitas,  a través del empoderamiento del poder popular, del aporte de todas las instituciones y la aplicación de las políticas soberanas impulsadas desde el Gobierno Nacional.

RECURSOS PARA 355 PROYECTOS

Nestor Luis Reverol, presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), informó que el FONA es un órgano nacional, adscrito a la Oficina Nacional Antidroga, creado ante la necesidad del Estado de recaudar y administrar los recursos provenientes de todos los aportantes de las empresas públicas y privadas y que antes no había sido reglamentada.

Agregó que el FONA es una unidad desconcentrada, con independencia presupuestaria, financiera y administrativa que permite recaudar y administrar todos los recursos provenientes de estos aportes.

Reverol comunicó también que fueron presentados ante esas oficinas 435 proyectos por parte de las empresas públicas y privadas, y de ellos fueron aprobados 355 por un monto de 33 millones de bolívares.

Asimismo, para el proyecto DIBISE, en el área de la lucha contra el microtráfico, fueron aprobados 21 proyectos por un monto de 150 millones, mientras que en el área de prevención laboral, fueron aprobados 289 proyectos.

CONSEJOS COMUNALES EMPODERADOS

Laura Urbina, gerente de proyectos del FONA explicó que los proyectos presentados por los Consejos Comunales van a ser invertidos en materia de prevención, en educación, cultura y deporte. “FONA hará el seguimiento velando para que se cumplan todos los objetivos que presentaron en sus diferentes proyectos”, expresó.

Por su parte, el Capitan Rafael Betancourt, Director del FONA, resaltó que fueron los mismos consejos comunales los que presentaron sus proyectos, evaluaron sus factores de riesgo y de protección dentro de la comunidad.

“Su noble misión consiste en capacitar y adiestrar a las personas que integran los comités de prevención laboral social, quienes hoy se convierten en guerreros de luz para la lucha frontal contra el narcotráfico”, manifestó.

El Fondo Nacional Antidroga, fue creado en el marco de la Ley de drogas promulgada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, mediante decreto N° 6.776, con la finalidad de darle vida a los artículos 96 y 97 de la antigua Ley de Drogas, la cual establecía que las empresas públicas y privadas deben aportar el 1% de su presupuesto contable, mientras que las empresas que trabajan con sustancias alcohólicas y sus derivados, deberán aportar el 2%.

Además de Tareck El Aissami y Néstor Reverol, estuvieron presentes en la inauguración: Juan Francisco Romero, Viceministro de seguridad ciudadana; Miguel Vivas, jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional y Dante Rivas, miembro del directorio del Fondo Nacional Antidrogas y director del Saime.

T/María Elena Parada
Foto/Cortesía VTV