Encabezados por el primer ministro Benjamín Netanyahu|Gobierno israelí crea de facto tres nuevos asentamientos en Cisjordania

Benjamin Netanyahu

Un comité ministerial del Gobierno de Israel autorizó el asentamiento de tres nuevas colonias judías en Cisjordania, bajo el argumento de que las comunidades fueron fundadas cerca de 1990 sobre la base de decisiones de administraciones anteriores.

El portavoz del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, Mark Reguev, defendió que las tres comunidades eran “asentamientos legales” porque nacieron “con autorización del Gobierno de turno y la decisión no cambia de ninguna manera la realidad sobre el terreno”.

La delegación responsable de la decisión estuvo integrada por Netanyahu; el ministro de Defensa, Ehud Barak; el titular de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; y Banny Begin, quien aún no tiene cartera definida. La medida surgió después de la reunión con los mencionados ministros la noche de este lunes.

Las colonias autorizadas son las de Bruchin, Sansana y Rechelim, con grupos entre 45 y 60 familias. Bruchin y Rechelim están situadas en las montañas de Samaria (al norte de Jerusalén), mientras que Sansana está en la región montañosa de Hebrón (a 30 kilómetros al sur de Jerusalén).

La mayor parte de la comunidad internacional considera todos los asentamientos judíos en Cisjordania como ilegales, pero Israel distingue entre asentamientos aprobados y los que nunca han recibido autorización oficial.

Miembros de la organización isreaelí Paz Ahora señaló que se trata de la primera vez, desde 1990, que el Gobierno de la nación otorga legalidad a nuevos asentamientos y afirmaron que el comité ministerial no tiene autoridad para establecer nuevas comunidades.

“El Gobierno de Netanyahu está intentando engañar a la gente y ocultar su verdadera política. Este anuncio va contra el interés de Israel de alcanzar la paz y aplicar la solución de los dos Estados”, advirtió Paz Ahora a través de un comunicado.

El partido de izquierda Meretz también rechazó la medida adoptada por el Ejecutivo israelí y lo acusó de estar tratando de establecer un Estado binacional, en lugar de facilitar la cración de un Estado palestino junto al de Israel.

Al respecto la presidenta del grupo, Zahava Gal-On, manifestó que “establecer nuevas colonias y mantener los asentamientos ilegales en las colinas va contra las obligaciones internacionales de Israel y muestra el compromiso del Gobierno con el conflicto y no con la solución”.

Francia condena medida israelí

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valero, indicó este martes que el Gobierno de la nación europea “condena la supuesta legalización” de tres colonias judías en Cisjordania “que envía una señal muy negativa contra los intereses de la paz en la región”.

Francia recuerda que «considera ilegales todas las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental», dijo Valero.

A principios de abril el jefe de la misión observadora de Palestina, Riyad Mansour, dirigió una carta al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la que reclamó una condena del Consejo de Seguridad a la continuación de la edificación de asentamientos israelíes en las tierras palestinas ocupadas desde 1967.

Mansour señaló que la persistencia de Israel en incrementar esas colonias impide la reanudación de las conversaciones con los palestinos interrumpidas desde hace 18 meses.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.

Este bloqueo mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para que Palestina reciba ayuda humanitaria, alimentos y combustible.

Fuente/TeleSUR-EuropaPress-Efe-Rtve-Reuters