Es uno de los peores siniestros de la historia pero las consecuencias son exclusivamente locales|Gobierno de Japón decretó alerta nuclear por fuga radiactiva tras explosión en central Fukushima

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón confirmó la explosión registrada ayer en la central nuclear de Fukushima cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1, tras la afectación provocada por el terremoto de magnitud 8,9 ocurrido el pasado viernes. El gobierno de Japón decretó la alerta nuclear por fuga radiactiva por primera vez en su historia, informó Notimex.

Con la detonación, la planta podría haber liberado, en sólo una hora, el equivalente al límite de radiactividad que un ser humano podría soportar en un año, según la cadena de televisión NHK.

La explosión no fue provocada por el reactor nuclear sino por una falla en el sistema de bombeo, ocurrida mientras los trabajadores intentaban bajar la temperatura, afirmó el jefe del gabinete de Japón, Yukio Edano. Se produjo una reacción química entre hidrógeno y oxígeno, explicó el funcionario, de acuerdo con CNN.

El accidente fue de nivel 4 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés). En la escala INES, el nivel 4 corresponde a los accidentes sin riesgo fuera del emplazamiento de la central y con consecuencias exclusivamente locales, según los documentos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, informó el portal Milenio.

En la escala INES, el nivel 0 corresponde a la ausencia de anomalías y el nivel 7, el más elevado, a un accidente mayor.

El depósito que protege al reactor está en orden y los niveles de radiación han bajado desde la explosión, por ahora no hay riesgo inmediato, afirmó Edano. Sin embargo, las autoridades aumentaron la zona de evacuación a 20 kilómetros alrededor de la planta. Antes era de 10 kilómetros.

El siguiente pasó en la planta Fukushima Daiichi será inundar la estructura del contenedor del reactor con agua de mar para bajar su temperatura a niveles seguros, sostuvo. Llevará dos días realizar esta maniobra.

Los muros de concreto del edificio que rodea al reactor colapsaron, pero el reactor y su sistema contenedor no están dañados, según Edano.

Hay cuatro trabajadores heridos tras el estallido en la planta de Fukushima Daiichi, informó Edano a los reporteros.

Los medios locales afirman que los niveles de radiactividad son 20 veces superiores a los normales, indicó Telesur.

Un experto nuclear estadounidense dijo que el hecho es uno de los tres peores de la historia si es detenido ya, y que de lo contrario podría desembocar en un “desastre absoluto”, refirió AFP. “Esto va a pasar a la historia como uno de los tres peores incidentes nucleares si se detiene ahora”, alertó Joseph Cirincione, director de Ploughsares Fund, a CNN. Pero “si continúa, si no logran controlarlo” y “se pasa de una fusión parcial del nucleo a una fusión completa, esto será un desastre absoluto”, agregó.

FUGA RADIOACTIVA

Cerca de la planta nuclear de Fukushima 1 se comprobó una fuga de cesio radiactivo y es posible que en esta planta se esté produciendo una fusión accidental del núcleo del reactor, informó ayer la agencia de noticias Kyodo, que citó a la comisión de seguridad atómica.

Las autoridades extendieron la amplitud de la zona de evacuación a los residentes que viven a 10 kilómetros de la planta Fukushima Daiichi, conocida también como Fukushima I, donde los sistemas de refrigeración de los reactores experimentaron problemas el viernes, tras el devastador terremoto de magnitud 8,9 que sacudió la región.

Según especialistas, la carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un período de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central, informó DPA.

También se ordenó que abandonaran sus casas a los residentes en un radio de 3 kilómetros de la central nuclear de Fukushima Daini, conocida como Fukushima II. Según la agencia Kyodo, el sistema de enfriamiento de tres reactores de Fukushima Daini tampoco está operando.

El gobierno se reunió de urgencia para debatir la situación de las dos plantas nucleares del país. Las autoridades planean liberar vapor radioactivo para liberar presión de los reactores y prevenir un desastre.

El nivel radioactivo detectado dentro de la planta Fukushima Daiichi fue 1.000 veces superior al normal tras el terremoto.

Las autoridades temen un escape de la radioactividad por la alta presión dentro del reactor, que podría sobrecalentarlo, más aún tras los fallos de los sistemas de refrigeración

MIYAGI:MILES DE DESAPARECIDOS

Las autoridades de la prefectura de Miyagi, en la región del noreste de Japón arrasada el viernes por el tsunami que siguió al sismo, dijeron que estaban sin noticias de 10 mil habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, informó el canal NHK. Esta cifra representa más de la mitad de la población de esta ciudad de 17 mil habitantes, reseñó el portal web de La Radio del Sur.

Ayer, los equipos de rescate comenzaron la búsqueda de sobrevivientes entre las viviendas desplomadas, las aguas turbias y los violentos incendios. Se espera que la cifra oficial de muertos aumente en la medida en que las autoridades sigan con las labores de rescate en las zonas afectadas, informó CNN.

Cabe recordar que el sismo de magnitud 8,9 tuvo su epicentro a unos 130 kilómetros de Sendai, una región agrícola y pesquera. En la cercana ciudad de Shirakawa, rescatistas escarbaban entre los escombros con maquinaria pesada para alcanzar a 13 vecinos atrapados cuando la tierra se abrió y se tragó sus casas.

Familiares y amigos estaban acurrucados para protegerse del frío, mirando, rezando y esperando. Otros lloraban. Helicópteros militares sobrevolaron las zonas afectadas, para rescatar a personas que estaban en los techos. En algunos casos, los rescatistas tuvieron que cargar a las víctimas en sus espaldas, a través de aguas fangosas.

Cansados, los sobrevivientes salpicados con lodo vagaban por las calles llenas de vehículos averiados y otros desechos.

VENEZOLANOS ESTÁN BIEN

Los estudiantes venezolanos que realizan postgrados en Japón se encuentran en buen estado, según informó ayer el embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa.

Ishikawa, mediante un contacto telefónico con La Noticia de VTV, indicó que a pesar de las dificultadas de comunicación telefónica y el poco acceso a internet, se logró establecer contacto con las y los estudiantes de postgrado que se encuentran en la zona afectada de Sendai. Señaló que, según el registro consular, no se reporta la presencia de venezolanos en la zona la explosión de la Planta Nuclear Fukushima, ocurrido ayer.

Manifestó que debido al terremoto, se estableció un comité de coordinación para atender la emergencia, el cual contempla la comunicación y consulta con familiares y allegados de venezolanas y venezolanos residentes en Japón.

Ishikawa explicó que se elaboró una lista de las personas con todos sus datos, para lograr su rápida ubicación, con la ayuda de las autoridades niponas.

Expresó que en las localidades afectadas y las que sufrieron menos daños, se contactó a la comunidad venezolana, por lo que reiteró el llamado a la tranquilidad a familiares y amigos.

La Embajada de Venezuela en Japón puso a disposición, para consultas e información, un link especial en la página web: www.venezuela.or.jp, en el cual es posible encontrar contactos telefónicos y dejar mensajes a familiares y allegados que viven en Japón.

AFECTADA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS

La Comisión Europea convocará a principios de la semana que viene a las autoridades de seguridad nuclear de sus miembros para examinar “las lecciones que se pueden extraer de los acontecimientos en Japón” y, en concreto, la explosión en la central de Fukushima.

Por otra parte, Japón pidió a Rusia ayuda energética, para paliar la falta de suministro eléctrico por la falta de operatividad de las centrales nucleares y de la refinería que ardió por el terremoto. De momento, el primer ministro ruso ha aumentado en 150 mil toneladas el suministro de gas. Y la semana que viene, esta cifra se puede incrementar notablemente, reportó el portal web de ABC.

Los tres grandes fabricantes nipones de automóviles, Toyota, Nissan y Honda han anunciado que la producción en todas sus fábricas en Japón estará paralizada por problemas de suministro tras el fuerte terremoto.

VENEZOLANOS CUENTAN SU EXPERIENCIA

Miguel Palma: “Después de haber vivido el sismo de M8.9 en la ciudad de Tokio, ya me encuentro de nuevo en Nagoya. Todo bien, y con grandes experiencias vividas útiles para copiarlas en términos del comportamiento de la sociedad japonesa ante eventos de este tipo… la calma, el sentido de autoprotección y la organización dan resultados formidables. Estas conductas parecen ser difíciles de alcanzar en momentos extremos como lo es una sacudida de tal magnitud, pero la preparación constante y el sentido común se imponen al instinto impulsivo del pánico. Gracias a todos por estar pendientes. Saludos”.

Alfredo Jorge: Vivo en Yokohama, todo bien. Pocos daños por la zona. Sólo queda estar pendientes de lo que acontezca”.

Kenny Martín Rodríguez: “Por la zona residencial de Magome, muchas calles con grietas y había un incendio cerca de mi casa hasta las 3 de la madrugada aproximadamente  Hoy mi otro trabajo en Shibuya esta abierto como de costumbre y sentimos un fuerte sacudón hace sólo momentos, alrededor de las 4:20 pm; muchos trenes parados, pero el metro funciona casi con normalidad. Creo que lo mejor es estar en casa o en lugares donde puedas volver a casa a pie, y acumular provisiones en la medida de lo posible!”.

T/ Redacción CO-agencias
F/ AFP