Por algunas horas|Gobierno japonés permite visitas a zona de exclusión

El Gobierno japonés autorizó, por primera vez desde la crisis nuclear de hace un año, la visita de pobladores a la zona de exclusión de las prefecturas de Tamura y Kawauchi.

De acuerdo con la información, la autorización es solamente por algunas horas a esos lugares, seriamente afectados luego de los efectos del terremoto y posterior tsunami del 2011 a la central nuclear de Fukushima Daiichi.

En la región se decretó a partir de entonces un área de 20 kilómetros de exclusión que afectó a 80 mil personas, las cuales permanecen todavía alojadas en centros de evacuación.

Un grupo especial de trabajo, encabezado por el primer ministro, Yoshihiko Noda, continuará el análisis sobre los peligros de la contaminación existente para establecer nuevos sistemas de clasificación al respecto.

Hasta el momento, el ejecutivo presidido por Noda instrumenta una asistencia financiera a la Tokyo Electric Power (Tepco) para indemnizar a los habitantes afectados y las tareas de reconstrucción superior a los 18 mil millones de dólares.

Esa compañía, seriamente cuestionada por sus informes falsos e inexactos sobre seguridad nuclear, está provisionalmente intervenida oficialmente.

Texto/Prensa Latina