Desabastecimiento tras cortes del servicio eléctrico |Gobierno japonés: «Radiación de central nuclear no representa riesgo inmediato»

Portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano

El Gobierno japonés anunció este miércoles que la radiación que rebasó el perímetro de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear Fukushima 1, que ya ha sido evacuado, no representa un inmediato riesgo para la salud de los habitantes de la zona.

El portavoz oficial japonés, Yukio Edano, en declaraciones transmitidas por el canal de televisión NHK, indicó que el nivel de radiactividad entre 20 y 30 kilómetros en los alrededores de Fukushima no conlleva a efectos perjudiciales directos en la salud.

Asimismo, Edano precisó que trabajadores de la planta continúan con las labores para intentar bajar la temperatura de los reactores de Fukushima, donde este miércoles se registró un nuevo incendio en el edificio que alberga al cuarto dispositivo.

Además, este miércoles se comenzó a observar humo blanco saliendo del recinto en el que se ubica el reactor número 3.

En un reporte telefónico desde Tokio, el enviado especial de Telesur a Japón, Eduardo Martínez, confirmó que se ha puesto en práctica un programa de cortes del servicio eléctrico a causa de las fallas que presenta la central nuclear de Fukushima 1, en la que se genera la mayor parte de la energía destinada a la capital japonesa.

Martínez sostuvo en su reporte que los cortes en la electricidad, programados por el gobierno japonés, dificultan la cotidianidad de los ciudadanos en Tokio, quienes además “están realizando compras de pánico, ente la petición de exponerse poco al aire libre”.

DESABASTECIMIENTO TRAS CORTE DE SERVICIO ELÉCTRICO

Los ciudadanos japoneses ven dificultadas las actividades diarias a causa de los cortes del servicio eléctrico que el gobierno ha debido implementar luego de las fallas sistemáticas que presenta la central nuclear Fukushima que suministra electricidad a la capital nipona.
Igualmente la prohibición de exponerse al aire libre que esta íntimamente relacionada con la fuga de material radiactivo de la planta nuclear, imposibilitan a los ciudadanos la adquisición de víveres que día a día escasean más.

«La situación se agrava con el “desabastecimiento de alimentos, víveres y productos básicos en la ciudad de Sendai”, refirió el enviado de Telesur . Narró que “en esta ciudad los habitantes tienen que recorrer largas distancias, visitar varias tiendas y hacer kilométricas filas para encontrar lo más necesario para vivir, agua y alimentos”.

Comentó además que tras pulsar la opinión de los dueños de los establecimientos “ellos nos refieren que no tienen idea que cuando se puedan volver a surtir de esos productos que los ciudadanos están demandando cada vez con mayor frecuencia”.

El reportero detalló además que estos cortes del servicio eléctrico dificultan la cotidianidad de los habitantes de Tokio, quienes “están realizando compras de pánico, ente la petición de exponerse poco al aire libre”.

A esta situación ya precaria se le suma la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con la planta nuclear Fukishima, “pues todavía no se conoce con certeza las acciones que el gobierno emprenderá para evitar que las explosiones sigan ocurriendo, de cara a una posible catástrofe de magnitudes importantes en materia nuclear”.

El viernes 12 de marzo un fuerte terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Ritcher golpeó a Japón.  Momentos después del temblor se registró un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura , activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.

Hasta la fecha se contabilizan seis mil 500 muertes y más de ocho mil 500 personas desaparecidas.

F/Telesur-Nhk-AVN