Informó el ministro de Planificación y Finanzas|Gobierno Nacional decidió venta parcial de activos del Banco Federal

El ministro del Poder Popular Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó este martes que el Gobierno Nacional decidió vender de manera parcial los activos del Banco Federal, y el resto de su liquidación, a cargo del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

En rueda de prensa desde la sede de la Vicepresidencia de la República, Giornadi precisó que se logró cubrir los depósitos de los ahorristas por un monto de 4 mil 515 millones, de los 4 mil 800 millones que constituían pérdida patrimonial.

El ministro del Poder para la Planificación y Finanzas detalló, que los activos cubiertos por el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria abarcan una cantidad de 2.151 millones de Bs, más  “los privados sin garantías de Fogade que ascienden a 1.156 millones, más los 1.115 millones de Bs correspondientes a la previsión social de trabajadores oficiales, y otros 22 millones que contemplan la previsión social de los empleados (pero del sector privado), constituye un total de 4.515 millones de bolívares fuertes”.

“Porsupuesto, tampoco nos podemos olvidar de los trabajadores. Nunca. Sí hay algo – siempre repito esta frase-, que ‘obstinadamente el Presidente de la República refleja en sus presentaciones habituales, son los trabajadores. ¿De qué socialismo estamos hablando si no pensamos en los trabajadores. Lo que pasa es que no estamos pensando en los capitalistas”, espetó.

Giordani hizo alusión, en ese sentido, a la crisis bancaria de 1994, período donde gobernó el presidente Rafael Caldera, cuando “lo primero que se les dio fue dinero a los capitalistas” (banqueros) , que con “responsabilidades de las instituciones del Estado”, se llevaron todo ese capital.

Igualmente, el servidor público subrayó que “ el número de depositantes del Banco Federal era de 573 mil personas” y que , además, el número de ciudadanos vinculados a las instituciones con depósitos en esa entidad financiera -“ por vía de prestaciones y cajas de ahorro”-, llegaba a 873 mil 118, para alcanzar la cantidad de “1. 446.118 personas afectadas”.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Bancos, Edgar Hernandez Behrens, aseguró que la Junta Interventora ha operado durante 60 días para ejecutar el procedimiento de esta liquidación.

Manifestó, además, que la mencionada Junta  ha consignado una solicitud de prórroga con el objetivo de vender los “activos adecuados, a fin de (…) cubrir los depósitos correspondientes a cajas de ahorro, fideicomiso de prestaciones y previsión social”.

Behrens añadió, asimismo, que está previsto el traspaso del resto de los activos a Fogade, institución que procederá a la liquidación de estos bienes.

Finalmente, el Superintendente Nacional de Bancos precisó que las normativas de Fogade, las cuales se aplicarán a los activos del Banco Federal, son las mismas que se han utilizado en el proceso de liquidación de seis entidades financieras, como lo son el Banco Canarias, Banpro, Banivest, Banco Real, Inverunión y Banco del Sol.

“Todo el proceso que se ha venido aplicando a estas seis instituciones será implementado de forma similar en el Banco Federal”, puntualizó.

Acompañan al ministro Giordani el presidente de Fogade, David Alastre, y también el ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, quien reconoció la labor del sistema financiero privado.

T/Sandra Izarra/ Luis Lovera Calanche


Los acuerdos aprobados entre el presidente Chávez y su homólogo Santos,solo podía darse entre personas que mas que pensar en sí mismas,piensan en su país. Ambos son inteligentes,y ante todo tienen sentido común,virtud que ha demostrado tener nuestro presidente en grado superlativo. La tarea de las comisiones no va a ser fácil,mas lo que vale la pena es precísamente lo dificil,y estoy seguro de que tendrán éxito porque Dios dijo sí.