Jefe del Estado aprobó 2 mil millones de bolívares más para honrar este compromiso|Gobierno Nacional edificará otras 10 mil viviendas para albergar a damnificados

Los primero hogares serán entregados entre marzo y abril

“El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo (en el Aló, Presidente, número 369, del pasado domingo), que ya tenía unos recursos adicionales, de aproximadamente 2 mil millones de bolívares, lo que nos daría para construir unas 10.000 viviendas más en la ciudad capital”, informó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

La información fue dada a conocer en su programa En Caracas con Farruco que inició el día de ayer, a través de la señal de ALBA Ciudad 96.3 FM.

En este espacio, el también titular de la cartera de Cultura destacó que las edificaciones que se tienen previstas levantar con los recursos adicionales dispuestos por el Ejecutivo venezolano, se sumarían a las 23.062 que se construyen actualmente, con el apoyo de diversos organismos del Gobierno Nacional.

En este contexto, detalló que de la cifra global, 13.682 soluciones habitacionales son nuevas. Precisó que la Oficina de la Presidencia para Planes y Proyectos Especiales está a cargo del levantamiento de 3.585 viviendas, en tanto que el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat tiene bajo su responsabilidad otras 5.773.

Añadió que la Alcaldía del municipio Libertador dirige la construcción de 1.176 habitaciones, mientras que el Gobierno del Distrito Capital reporta 1.350, la Fundación Propatria 992, el Ministerio del Poder Popular para Ambiente 300, y el Metro de Caracas 504.

Los desarrollos urbanísticos, según indicó el ministro Sesto, estarán listos para el mes de mayo del año 2012.

EN ADECUACIÓN

Sesto agregó que de manera paralela, se están adecuando 9.380 edificaciones que ya están construidas; sin embargo, sus estructuras evidencian condiciones de abandono, deterioro o mal estado.

Del número total, 6.574 deben ser culminadas por el Ministerio de Vivienda y Hábitat; 409 por la Alcaldía de Caracas, 2.204 por la Fundación Propatria; 520 por el Ministerio de Ambiente; 239 por el Metro de Caracas; y 1.401 por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En este caso, especificó que la adjudicación se realizará entre marzo y abril del año en curso. “Estas viviendas que estamos haciendo, si las logramos terminar en el tiempo estipulado, como lo vamos a hacer, batiríamos todos los récords”, apuntó.

Recalcó que las soluciones habitacionales darán respuestas a las personas damnificadas por la contingencia de las lluvias en Caracas.

“En la medida en que se vayan consiguiendo recursos adicionales, como sabemos que lo va a hacer el presidente Chávez, los organismos del gobierno y otros más, tendremos la capacidad y la disposición para construir más viviendas”, comentó.

ACTIVIDAD SOCIOPRODUCTIVA

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas explicó que los complejos urbanísticos se están edificando, en mayor proporción, en la zona central de la ciudad capital, como Antímano y Petare, así como en Vargas y los Valles del Tuy.

Expresó que los conjuntos residenciales contemplarán edificaciones de cuatro u ocho pisos. Todos, acotó, incluirán espacios para el desarrollo de actividades socioproductivas, como talleres de costuras, almacenes, carpinterías, peluquerías, panaderías y ventas de telas.

“Son alrededor de 80 terrenos que están en distintas partes de la zona central de Caracas. La arquitectura que se está haciendo, prevé locales productivos, es decir, estamos considerando la vivienda ligada a la actividad productiva”, manifestó.

Además, subrayó que se continúa con la demolición de las localidades ubicadas en áreas geográficas de alto riego o vulnerables. Dijo que las circunscripciones serán utilizadas para la edificación de plazas y canchas, así como la arborización.

OCUPACIÓN DE TERRENOS

Sesto ratificó que, en las próximas semanas, la Milicia Nacional Bolivariana, conjuntamente con las instituciones del gobierno municipal y distrital, seguirá con las acciones de evaluación y ocupación temporal de terrenos subutilizados y abandonados.

También participarán los integrantes del recién conformado Movimiento de Pobladores. Reiteró que en las tomas de las tierras, galpones, almacenes y estacionamientos, se efectuará la revisión de los mismos para constatar las condiciones de los suelos, la legalidad de propiedad y la factibilidad de construcción.

Estamos tomando los terrenos y localizando aquellos que están subutilizados, abandonados y engordados. La burguesía y la oligarquía no aman la ciudad y tienen terrenos abandonados”, enfatizó.

Señaló que en la supervisión de los terrenos se han evidenciado violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y las ciudadanas que se encargan de su cuidado.

Toda persona que sabe que está ocupando terrenos y los está subutilizados en Caracas, que vaya pensando que en los próximos meses, tienen que hacer un plan de mudanza, porque los vamos a ocupar”, sentenció.

EN CARACAS CON FARRUCO

Ayer comenzó el programa En Caracas con Farruco, trasmitido por ALBA Ciudad 96.3 FM. Este será transmitido todos los lunes de 7:00 am a 8:00 am, bajo la conducción del ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

El espacio servirá para la reflexión en materia de urbanismo y buen vivir en la ciudad capital. Consta de tres segmentos. Uno dedicado a entrevistas; un segundo a reflexiones de interés; y un tercero a la emisión de respuestas, ante las inquietudes de los oyentes.

Tenemos que ir construyendo una cultura urbana, porque éramos un país tradicionalmente rural. El orden burgués no ha sido útil en la organización de la ciudad, por lo que es bueno pensar la ciudad en voz alta”, detalló.

El programa radial tendrá dispuesto la mensajería de texto, a través del 0416-607.12.72, así como el correo electrónico farrucoradio@gmail.com, y las cuentas en las redes sociales como @farrucoradio en Twitter y En Caracas con Farruco en Facebook.

Lo importante es que los oyentes hagan preguntas y daremos respuestas. Todos los medios del Estado tienen que ponerse al servicio de las denuncias, de la crítica y la autocrítica. Es un espacio, sobre todo para la reflexión”, señaló.

T/ Lilia Leal
F/ Archivo CO