Informó Eugenia Sader|Estiman comienzo de producción de antibióticos en julio de 2012

Foto/Archivo

El Gobierno Bolivariano estima comenzar en julio de 2012 la producción de antibióticos penicilina y cefalotina y fármacos de uso rutinario, mediante un convenio con empresas de medicamentos de Portugal, informó este miércoles la ministra para la Salud, Eugenia Sader.

«Nuestro reto es poner en operatividad en agosto el primer grupo de medicamentos», expresó, al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Portugal ayudará a Venezuela en el diseño de la fábrica y el acompañamiento hasta la producción del tercer lote de medicamentos.

La ministra, quien visitó fábricas de fármacos en Alemania, Italia y Portugal, países especializados en producir estos productos, agregó que la penicilina y la cefalotina son dos tipos de antibióticos que tienen un consumo muy alto en Venezuela.

La construcción de esta empresa ya se encuentra en ejecución y estará ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, en la Base Aérea.

Asimismo, Sader dijo que las máquinas que adquirieron arman 800 blister (tabletas de pastillas) por minuto. «Necesitamos garantizar que nosotros seamos capaces de producir los insumos y los medicamentos».

Comentó que Venezuela mantiene alianzas con Portugal, Colombia y China para producir, envasar y distribuir fármacos.

«Esta fábrica es un nuevo reto, en el que el Gobierno Bolivariano le dará al pueblo venezolano medicinas de calidad, efectivas y en el tiempo oportuno para garantizarle a todos salud integral», expresó.

Mediante el convenio con Colombia, mencionó, se instalará otra fábrica de medicamentos en Guacara, estado Carabobo, para producir carbapenem, antibiótico muy costoso en el país.

«Tenemos un período de construcción de tres meses, luego la adecuación de las máquinas, las pruebas para empezar el envasado y, finalmente, llegar a la producción del medicamento».

Aclaró que las maquinarias, que serán adquiridas en varios países Europa, serán manejadas por el Gobierno venezolano, sin embargo, sostienen conversaciones con representantes de fábricas de fármacos para la creación de empresas mixtas e incluso para que estén ubicadas en las universidades.

«Le comentamos (fábricas europeas) que nosotros (Gobierno venezolano) colocamos las universidades, los terrenos, la permisología y ellos traen las máquinas modelos», dijo, para producir medicamentos costosos como los oncológicos y retrovirales.

La ministra Sader también informó que el Fenobarbital -medicamento utilizado para tratar la epilepsia- es uno de los fármacos que produce el Ministerio para la Salud, «y lo tenemos distribuido en todos los hospitales y redes ambulatorias del Estado. Tenemos en deposito más de un millón de cajas».

Añadió que tienen un proyecto con la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) para colocar este producto en los establecimientos comerciales. «Nosotros, como rectores del sistema público nacional del sistema de salud, tenemos que darle la salud a todos, sin importar si son de oposición o si son de Gobierno», enfatizó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

con todo respeto ministra le hago saber que el FENOBARBITAL no llega a los CDI mucho menos a los consultorios primarios, y es requerido a diario por personas de bajos recursos que los necesitan