Comenzó en el Hospital Clínico Universitario de Caracas|El Gobierno Nacional inició plan de abordaje de hospitales del país

Como parte del Plan 100% Cobertura el Gobierno Nacional por medio del Ministerio del Poder Popular para la Salud, inició ayer el abordaje de cinco hospitales priorizados en Caracas, a fin de conocer el estado general de las infraestructuras, la gestión hospitalaria y la distribución de insumos médicos y garantizar a la población una atención integral.

La viceministra Luisa Castillo, directora del despacho del Ministerio del Poder Popular para la Salud, explicó que el Ejecutivo Nacional no solo garantiza la atención primaria de salud en las áreas comunitarias por medio de la Misión Barrio Adentro sino también en los hospitales públicos del país.

En ese sentido, destacó que hay respuestas médicas que solo se pueden ofrecer a este nivel, cuando ya la persona presenta una enfermedad grave y amerita una atención médica más especializada.

Por esa razón, indicó que por instrucciones del Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz y la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, se abordarán en una primera fase cinco hospitales y progresivamente se evaluará la situación del resto de los centros de salud públicos del país, para garantizar la atención médica integral.

La declaración la hizo Castillo en el Hospital Clínico Universitario, junto a la directora de este centro de salud, Antonietta Camporales, el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Wilmer Baez y otras autoridades del sector salud.

HOSPITALES PRIORIZADOS

Castillo indicó que en el transcurso de la semana han estado abordando los centros de salud priorizados en Caracas, a saber, la Maternidad Concepción Palacios, Hospital de Niños J. M. de los Ríos, así como los Hospitales Vargas, Clínico Universitario de Caracas y el Materno Infantil.

La viceministra, explicó que en el caso de los pacientes de alto costo y de enfermedades crónicas, llega un momento en que la atención médica deber ser hospitalaria, por ejemplo, los pacientes con VIH-Sida, por esa razón, es de suma importancia tener los hospitales operativo en un 100%.

Sobre el plan de abordaje, señaló que en el mismo intervendrán el Ministerio de la Salud con sus diversos niveles de instancia, directivos de los centros de salud, autoridades del Instituto de los Seguros Sociales, Hidrocapital, Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

El plan de abordaje, precisó, consiste en evaluar las problemáticas que presentan los hospitales y todos en conjunto ofrecer respuestas. “Hay problemas en la gestión hospitalaria, otros problemas tienen que ver con las infraestructuras, seguridad e incluso con la gestión administrativa”, añadió.

Manifestó que la ministra de Salud, Luisana Melo ha sostenido reuniones con los directores de hospitales del país y sus equipos de trabajo, con la finalidad de impulsar este plan de abordaje de manera conjunta.

En esa dirección, mencionó el caso del Hospital de Niños J. M de los Ríos, “ya se está elaborando el plan marco, hay algunas respuestas que son coyunturales, por ejemplo, filtraciones de agua o problemas eléctricos. Ya se están haciendo trabajos (reparaciones) allí”. También, señaló que se procederá a la reorganización de los servicios, ya que producto de dichas filtraciones algunos servicios se han tenido que mudar a otros espacios.

Sobre el plan marco, indicó que implica acciones que ya están en marcha, otras a corto y mediano, y largo plazo, “recordemos que parte de estas infraestructuras hospitalarias son de larga data, como el Hospital Universitario de Caracas que tiene 60 años, lo que implica hacer todo un diagnóstico de su capacidad en los actuales momentos para poder adecuarlo”.

MOTOR FARMACÉUTICO

Por su parte, el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Wilmer Baez, señaló que el abordaje integral del sistema de salud incluye las acciones que se están realizado con el Motor Farmacéutico, el cual tiene dos vertientes: la producción nacional de los insumos médicos quirúrgicos que se ubica en el 80% y los insumos que se importan como es el caso de medicamentos de alto costo, como es el área cardiovascular y neuroquirúrgicos, ya que no se producen en el país.

Lamentó que el proceso para la adquisición de los insumos de alto costo ha sido más lento de lo esperado, pero se está solventando por medio de los convenios internacionales firmados por Venezuela o contactando a diversas empresas para la compra directa.

Explicó que no solo se está tratando con marcas comerciales, “nosotros estamos abordando el insumo desde el punto de vista del índice terapéutico. Estamos trabajando desde el principio activo”.

LUCHA CONTRA EL BACHAQUEO

El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Wilmer Baez, en torno a la situación de abastecimiento de medicamento en el país, manifestó que en esta materia se presentan dos componentes, “hay que reconocer que el bachaqueo ha infiltrado una parte del sistema de medicamento, allí estamos trabajando en el plan integral (de seguridad), porque tenemos acompañamiento no solamente de las Zodis, también está una mesa de trabajo de seguridad con el Ministerio de Interior y Justicia, para evaluar y hacerle seguimiento a los expendios de medicamento alrededor de los hospitales”.

También indicó que se le ha hecho seguimiento a páginas Web que venden medicamentos, “ya hay personas detenidas que han estado inescrupulosamente bachaqueando medicamentos”.

T/Leida Medina

F/Roberto Gil