Exigen aumento de salario y condiciones laborales|Gobierno negociará con trabajadores del Canal de Panamá

El dirigente obrero Víctor Andrade declaró a la prensa que presionarán al Gobierno para que se comprometa por escrito a resolver el problema del aumento de salario y mejoras de condiciones laborales.

Desde horas tempranas de la mañana los manifestantes bloquearon la ruta con neumáticos incendiados para evitar el tránsito de autos en ambos sentidos, pues consideran que la mesa de diálogo iniciada a principios de mes no ha tenido los resultados esperados por ellos.

En declaraciones a la prensa, uno de los reclamantes descalificó a sus representantes en la negociación y dijo que en 15 años solo se incrementaron en 83 centavos los salarios. «Basta ya de migajas», exclamó.

Ante tal situación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitió un comunicado en el que considera no válidas las manifestaciones callejeras porque desde hace cuatro semanas se llevan a cabo negociaciones con la organización denominada Non-Pro y sus afiliadas.

Por ello esta protesta «carece de justificación», sin contar las «afectaciones deliberadas que llevan a cabo en perjuicio de cientos de panameños y de la productividad del país», señaló.

Desde el intercambio inicial de propuestas, este grupo de trabajadores anunció que su estrategia es negociar con tácticas simultáneas de presión en las calles y a lo interno de la empresa, destacó el documento.

Sin embargo, precisó la ACP, nuestros negociadores -también obreros del Canal- han mantenido en el diálogo, enfocados en analizar con seriedad las variantes de ambas partes para lograr acuerdos razonables que redunden en mejoras salariales para los trabajadores de la vía.

«Mantenemos la firme voluntad de continuar negociando de buena fe, con seriedad y respeto. Confiamos en que la sensatez prevalecerá en un diálogo abierto a las ideas y firme en el propósito de lograr acuerdos beneficiosos para todas las partes», concluyó la ACP en su nota de prensa.

En declaraciones recientes a Prensa Latina, Rolando Tejeira, operador en las esclusas de Miraflores, dijo que se minimizó la solicitud de aumento de salarios; pero «nosotros solo reclamamos lo que la Ley nos dio y la ACP en 15 años no ha reconocido».

El también líder del Movimiento 83 opinó que la administración viola la Ley 19, que norma el funcionamiento del enclave interoceánico, y sus reglamentos, porque les correspondía un incremento de 1,8 por ciento de salario desde la creación de la ACP en 1997, para garantizar estabilidad.

Fuente/Prensa Latina