Columna de Mónica Saiz| Gobierno popular (Opinión)

El presidente Nicolás Maduro anunció medidas de emergencia en la lucha contra la corrupción y convocó al Consejo de Estado para analizar escenarios que den mayor fuerza al Gobierno para combatir este flagelo.

En esta lucha es necesario identificar algunos componentes fundamentales.

En primer lugar, comenzar combatiendo a los grandes, que son los que originan la cabeza de corrupción y que en un país como Venezuela, que todavía es importador y dependiente de la exportación de petróleo, el núcleo duro de la corrupción se encuentra en la alta burguesía importadora.

Este sector ha utilizado a factores que conservó dentro del Estado y ha corrompido a servidores públicos para captar parte de la renta petrolera, que la Revolución Bolivariana puso al servicio del pueblo desde que el comandante Hugo Chávez llegó al poder.

La corrupción forma parte de los principales problemas que desestabilizan al proceso revolucionario, el sabotaje eléctrico, el mal funcionamiento de los servicios públicos, el problema penitenciario, el contrabando, el desabastecimiento provocado y la inflación; el ataque especulativo a la moneda tienen por detrás elementos de corrupción.

La corrupción está asociada al burocratismo y la ineficiencia. Es la causante de la paralización de obras y de proyectos productivos cuyo funcionamiento significarían la puesta en marcha de la Venezuela productiva, la Venezuela potencia, que figura como objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

La corrupción es incompatible con el proyecto nacional que nos legó el comandante Chávez. Así lo comprendió cuando pidió mano de hierro a Nicolás Maduro durante el Consejo de Ministros del 20 de octubre, el “Golpe de Timón”.

Así lo asumió Maduro. Pero no se trata de la lucha de un hombre, se trata de la lucha de todo un pueblo que quiere construir una nueva sociedad, sin explotación imperialista, sin privilegio, sin desigualdad.

El combate a la corrupción revitalizará el proceso revolucionario y despejará el camino para el nuevo ciclo, la construcción de la Patria socialista.

saiz.monica@gmail.com
Caracas