Serán invertidos 6.500 millones de bolívares|Gobierno revisó 226 proyectos a ejecutar en la Región Guayana

Representantes del Gobierno nacional y de las gobernaciones y alcaldías de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro iniciaron este viernes la revisión y aprobación de 226 proyectos de alto impacto, a ser ejecutados durante los próximos meses en la zona suroriental del país.

El encuentro, correspondiente a las III Jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle, estuvo encabezado por el vicepresidente para el Área de Desarrollo Territorial y ministro de Transporte Acuático y Terrestre, Hebert García Plaza, a quien acompañaron los titulares de Energía Eléctrica, Jesse Chacón; de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi; el ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Guayana, Carlos Osorio, y viceministros de las carteras de Defensa y Comunas y Movimientos Sociales.

Por las entidades participaron el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y 19 de los 22 alcaldes de los tres estados de la región Guayana.

Al término de la reunión, el ministro de la Redi-Guayana, Carlos Osorio, informó que se revisaron 226 proyectos, algunos de ellos ya en marcha desde el año 2013, para evaluar su avance y decidir las nuevas inversiones que se harán en materia de ambiente, electricidad, transporte acuático, terrestre y aéreo, agricultura y producción primaria.

«Los nueve ministerios del área territorial tienen el compromiso de ejecutar la instrucción del presidente Nicolás Maduro de seguir profundizando el desarrollo de la Región Guayana, que tiene un carácter estratégico para el país como principal alternativa económica no petrolera de Venezuela», señaló.

Informó que los 226 proyectos representan una inversión de 6.500 millones de bolívares, que serán asignados por el Gobierno Nacional.

Entre las decisiones aprobadas en esta reunión adelantó que se ejecutará un plan de modernización de los aeropuertos de Puerto Ayacucho, en Amazonas, y de Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar, de gran importancia para el impulso del sector turístico.

También se ampliará el Aeródromo de Canaima y se seguirá la mejora del Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén.

Se aprobó un proyecto de adecuación y equipamiento del Terminal Portuario de Palúa, en San Félix, para impulsar el transporte de carga comercial e industrial a través del río Orinoco.

Otras decisiones incluyen la entrega de 371 millones de bolívares para la adecuación de las carreteras troncales del estado Bolívar, así como labores de mantenimiento del Puente Orinoquia, que une a esta entidad con el estado Anzoátegui a través del río Orinoco.

También se aprobó la adquisición de 10 nuevas unidades para la flota de la empresa Transbolívar, principal sistema de transporte terrestre masivo de la entidad.

Osorio lamentó la ausencia del gobernador opositor de Amazonas, Liborio Guarulla, pero agregó que «afortunadamente el pueblo de esta entidad cuenta con el apoyo del Ejecutivo a través de Corpo-Amazonas».

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, calificó la jornada como altamente productiva y anunció que los 19 alcaldes de las 3 entidades prepararán este viernes en Ciudad Bolívar los proyectos que serán presentados ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) durante el año 2014.

Fuente/AVN