Este miércoles|Gobierno ruso adopta plan para desarrollo de tecnologías informáticas

El gobierno ruso aprobó hoy la nueva versión del proyecto de hoja de ruta para el desarrollo de las tecnologías informáticas en el país, basadas en las supercomputadoras de factura nacional, según un comunicado de prensa del Ejecutivo.

La propuesta supone una serie de investigaciones en el campo de la cibernética y las tecnologías avanzadas, a fin de generar innovaciones en el sector de las supercomputadoras y las aplicaciones en el área de infraestructuras.

Este plan permitirá la ejecución de las tareas enunciadas en la Estrategia de desarrollo de la esfera de las tecnologías informáticas a nivel de toda Rusia para el período de 2014-2020 y en perspectiva hasta el 2025, destaca la comunicación del Gobierno.

Uno de los escenarios de realización de la citada hoja de ruta es el Centro de Innovación de Skolkovo, en la provincia de Moscú, que cuenta con una base primaria de parque tecnológico avanzado.

Igualmente unas 15 universidades rusas de estatus federal desarrollan en el programa integral científico novedosos proyectos de diseño de supercomputadoras u ordenadores inteligentes, y la creación de software complejos, con aplicación extendida a diversas ramas de la economía y la medicina.

En perspectiva, el Ejecutivo proyecta triplicar el crecimiento de la industria de tecnologías informáticas respecto al comportamiento promedio del producto interno bruto durante el período indicado.

Se planea asimismo duplicar hacia 2018 la cifra de empleos altamente calificados en ese sector y aumentar la producción rusa en la esfera de las tecnologías informáticas.

De conjunto, el plan apunta a concretar la estrategia de desarrollo socioeconómico de Rusia, trazada por el presidente Vladimir Putin, al iniciar su tercer mandato en mayo de 2012, a partir del potencial innovador y las aplicaciones de la ciencia, como motor de crecimiento y expansión.

Tal proyección supone un vuelco en la estructura económica nacional para romper con la tradicional dependencia de las exportaciones de materia prima (hidrocarburos básicamente), y de otro lado, un salto en la productividad del trabajo, uno de los obstáculos del crecimiento de la economía rusa.

Fuente/Prensa Latina