Presidente Funes y Comisión Política del FMLN:|Gobierno de El Salvador repudia presencia de Micheletti

Micheletti encabezó el gobierno ilegítimo que usurpó el poder al presidente Manuel Zelaya mediante un golpe de Estado en Honduras

Mauricio Funes, presidente salvadoreño, deploró hoy la presencia en el país del ex gobernante de facto de Honduras Roberto Micheletti, quien llegó invitado por el alcalde derechista de San Salvador, Norman Quijano, quien lo declaró «visitante distinguido».

«Mi gobierno ha repudiado y condenado el golpe de Estado de Honduras en su momento y no reconoce legitimidad alguna al golpista, al que algunos nostálgicos de la dictadura han homenajeado», declaró Funes.

«Cuando veo que entre nosotros hay quienes reconocen y elogian a un golpista, no puedo menos que expresar mi más enérgico repudio», señaló el mandatario salvadoreño, quien agregó que “como hombre democrático tiene la responsabilidad de abogar por el reintegro de Honduras al seno de los organismos multilaterales».

Micheletti estuvo en San Salvador el martes y miércoles reunido con un grupo de empresarios salvadoreños, y dijo no arrepentirse de su participación en el golpe que el 28 de junio de 2009 al presidente hondureño Manuel Zelaya.

COMUNICADO DEL FMLN

Al respecto, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) declaró este martes persona no grata en El Salvador al ex presidente de facto hondureño Roberto Micheletti.

El comunicado tilda al visitante de Honduras como “personaje oscuro y nefasto sobre quien pesan múltiples denuncias de asesinatos de hermanos hondureños”.

«Por la trayectoria antidemocrática y violadora de los derechos humanos y por irrespetar a la comunidad y organismos internacionales, declaramos a Roberto Michelleti persona no grata en El Salvador», consignó en un comunicado el movimiento político.

Asimismo, lamentó que los partidos políticos de derecha patrocinen y apoyen la presencia en ese país del máximo representante de la dictadura instalada en Honduras desde 2009.

El documento declaró además que repudian la iniciativa del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de declarar  como visitante distinguido al ex presidente de facto, “cuando la comunidad internacional y el pueblo hondureño lo han condenado, dejando claro quienes están a favor de los golpistas y en contra de la democracia”.

El texto añadió que “la presencia del golpista Micheletti en El Salvador es irrespetuosa, innecesaria e inoportuna, especialmente en momentos en que El Salvador se esfuerza por consolidar sus instituciones democráticas”.

Advirtieron a las autoridades migratorias y al pueblo salvadoreño a estar atentos a las acciones que Micheletti y sus patrocinadores realicen.

F/fmln.org.sv
F/María Elena Parada

El presidente Funes debe hacer valer su poder (si es que tiene alguno). Al parecer el alcalde puede invitar a cualquier dictador asesino cuando se le antoje y declararlo «visitante distinguido» pasando por encima del Estado Sslvadoreño. Ese presidente realmente hace honor a su apellido: funesto. Es un hombre débil que permite que sus subalternos desestimen su autoridad e irrespeten la imagen que tiene como presidente legítimo del pueblo Salvadoreño.