Durante Asamblea de la ONU| Gobierno Siria reitera que está abierto al diálogo y a la paz

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, señaló que se ha ofrecido cooperación para el plan propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan. «Estamos preparados para ofrecer todo y asegurar que la misión de Annan tenga éxito».Sin embargo rechazó que una parte de la oposición financiada y armada desde el extranjero apueste por la violencia y los ataques terroristas.

Durante su intervención este jueves en la sede de la ONU, dijo que «las puertas de nuestro gobierno están abiertas para aquellos que desean éxito en esta misión, estamos de lado de aquellos que quieren estabilidad para Siria».

Se refirió a la oposición y dijo que «el problema radica en que estos atacan el papel de una construcción del futuro de Siria. Ellos expresaron sus dudas en el plan de Annan, incluso antes de ser implementado».

El representante sirio rechazó que algunos países esten «incitando a que los sirios tomen las armas los unos contra los otros». Denunció el tráfico de armas desde las naciones vecinas «lo que se contrapone al plan de los seis puntos».

Ja´afri señaló que «algunos que han colaborado con la violencia en Siria están justificando el nacimiento de grupos terroristas que han causado la muerte de cientos de sirios inocentes».

«Estas formas de oposición que son apoyadas por otros países, naciones que ayudan a una oposición armada como la que tenemos en Siria. Todos esos Estados apoyan a estos grupos; algunos gobiernos árabes apoyan al plan de Annan pero también existe el tráfico de armas dentro del territorio sirio» insistió.

El embajador sirio ante la ONU fustigó a los que hablan de asistencia al país. «Estamos hablando de asistencia,¿dónde está?; han pasado más de seis meses y esa ayuda no ha sido distribuida. No hemos visto ayuda humanitaria en Siria, solo hemos visto ayuda por medio de algunos paquetes de comida».

«Sólo un tercio de esta ayuda ha sido entregada. Entonces cuál es la posición de la ONU con respecto a la ayuda humanitaria en Siria. Dejando a la gente sin gas, servicios básicos. Esperábamos que el secretario general y la Liga Árabe que aprobasen una resolución que no esté en contradicción de los pilares de acción de la Liga Árabe».

Siria ha acusado en reiteradas oportunidades a países como Arabia Saudita y Qatar de financiar y hacer llegar armas a los insurgentes del Ejército Sirio Libre (ESL, formado por desertores de las Fuerzas Armadas), lo que ha generado que el plan de Annan no se lleva a cabo en su totalidad.

El Gobierno sirio ha denunciado que tanto Naciones Unidas como los países occidentales pretenden ignorar «los crímenes terroristas que perpetran los grupos armados». Asimismo, los ha exhortado a condenar el terrorismo y llamar al diálogo para que Siria salga de su crisis.

Pese a esta denuncia, Siria ha sido objeto de varias sanciones por parte de la Unión Europea y la ONU por los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos contra civiles desde el inicio de las manifestaciones a favor y en contra de Bashar Al Assad desde marzo del año pasado.

Fuente y Foto/TeleSUR