Tras quinto día de diálogo|Gobierno sirio y oposición seguirán negociando en Ginebra

Las delegaciones del Gobierno y la oposición siria negaron este martes que hayan roto el diálogo que se lleva a cabo en Ginebra y que arriba a su quinto día.

El mediador en este proceso de paz, Lajdar Brahimi, comunicó, en rueda de prensa, que atendiendo a una solicitud suya los dos bandos decidieron no continuar el encuentro en la tarde, «para que nos preparemos para una mejor sesión mañana (miércoles) temprano», aclaró Brahimi en rueda de prensa.

«Nadie se ha retirado de la mesa de diálogo, nadie ha decidido marcharse», reiteró.

Previo a las declaraciones de Brahimi, se generaron una serie de especulaciones en los medios de comunicación sobre el supuesto rompimiento de los diálogos. De inmediato, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, salió a desmentir estos rumores y aseguró que mañana proseguiría el encuentro.

«Mañana regresaremos para continuar las conversaciones y hoy por la tarde nos dedicaremos a consultas internas», declaró.

Asimismo, uno de los portavoces de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Obaida Nahas, salió también a ratificar que el equipo opositor regresará mañana a las negociaciones en la sede la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

Más temprano, la delegación del Gobierno de Siria rechazó la decisión del Congreso de Estados Unidos de continuar suministrando armas a grupos opositores y afirmaron que tal decisión contradice el espíritu del Comunicado de Ginebra, la hoja de ruta para este proceso acordada por EE.UU., Rusia y la ONU.

«Es un mal mensaje para esta conferencia de paz», declaró el viceministro sirio ante los periodistas tras afirmar que «EE.UU. ha tomado la decisión de volver a armar a grupos terroristas en Siria».

El pasado sábado, las delegaciones del Gobierno de Bashar Al Assad y la oposición siria se sentaron a la mesa de negociaciones por primera vez desde que arrancó el conflicto armado desde hace casi tres años y que ya ha cobrado la vida de más de 100 mil personas, según datos de las Naciones Unidas (ONU).

T y F/Telesur