Monasterios budistas acogen a quienes han abandonado sus hogares|Gobierno de Tailandia prevé que Bangkok está fuera de peligro por más inundaciones

Bangkok está fuera de peligro de que empeoren las ya severas inundaciones producto de las copiosas lluvias que afectaron a la capital de Tailandia desde finales de julio, como lo anunció la primera ministra del país, Yingluck Shinawatra tras manifestar este lunes que la situación ha mejorado en la nación asiática.

En una rueda de prensa, Shinawatra explicó que «la situación ha mejorado» después de que el enorme caudal de agua que desciende desde la región central del país, anegara 15 del total de 50 distritos de la capital, sobre todo los situados en Thonburi (suroeste) donde las enfermedades afectan a miles de personas.

Para el domingo la cifra de fallecidos causados por las inundaciones se elevó a 381, según las autoridades de Tailandia. El Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres indicó que, además, otras dos personas están dadas por desaparecidas y que 144 comarcas de 26 provincias permanecen anegadas.

Los habitantes de las áreas inundadas tratan de salvar sus casas o negocios intentando tapar las vías de agua o luchan en los diques de sus barrios contra la tromba de agua que continúa llegando sin parar, cada vez de color más oscura y con un olor fétido debido a la basura que arrastra.

En balsas improvisadas o botes, la gente damnificada se desplaza más allá de las zonas anegadas para abastecerse de alimentos y agua potable, ambas muy escasas desde hace varios días en la capital, hasta el punto de que en algunas grandes superficies decidieron racionar la venta de sus existencias.

Los monasterios budistas acogen hasta a varios cientos de personas que han abandonado sus hogares a causa de la crecida del nivel del agua y proveen a esta de comida distribuida por asociaciones benéficas o el Ejército.

La inundación que afecta a cerca del 80 por ciento de Thonburi (suroeste) y a otros distritos capitalinos, es, según aseguran los expertos, el precio por salvar el corazón de Bangkok del alud de agua estancada en la vecinas provincias del norte y que de acuerdo a las autoridades todavía se estima que quedan unos 8 mil millones de metros cúbicos.

BROTE

El Ministerio de Sanidad tailandés ha alertado el creciente riesgo de que se desate una ola de enfermedades en las áreas inundadas, especialmente en las del casco urbano por la ingente cantidad de basura que genera a diario.

«El agua arrastra podredumbres y por eso existe el riesgo de que surjan enfermedades contagiosas por contacto con ésta, además de casos de diarrea e infecciones cutáneas», advirtieron las autoridades sanitarias.

Las inundaciones que afectan a Bangkok, han sido consideradas las peores que se registran en el país asiático los últimos cincuenta años.

Fuente/teleSUR-Efe-Latribuna