Destacó Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras|Gobierno trabaja por autonomía para la producción de semillas

“Gracias al esfuerzo de los productores de semilla de papa del estado Mérida, Trujillo y Lara se ha venido haciendo más de dos variedades de este rubro en el país, sin importar semilla”, así lo manifestó el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

“A pesar de detectar una debilidad que había en la producción de semilla in vitro en cuanto al sustrato gelatinoso donde se desarrolla este cultivo de semilla, ya con los compañeros del INIA y del IVIC se está trabajando en la sustitución de este sustrato, que es importado por uno fabricado a nivel nacional y con almidón de yuca y almidón de la misma papa y con otros elementos que hacen de este descubrimiento de los científicos nuestros por un sustrato de mejor calidad que el requerido”, indicó.

Castro Soteldo expresó que si el nombrado trabajo se da en una producción en escala se podrá avanzar “en la producción de semilla de cebolla, pimentón y otras hortalizas y legumbres, que es donde tenemos la mayor dependencia. El gran reto que se tiene es en semilla de maíz, por el elevado consumo de este rubro en el país. Se habla de más de un millón de sacos de semilla que multiplicado por 20 kilos da un volumen muy importante que requieren 10 mil hectáreas de siembra para producir ese rubro”.

MUCHA SEMILLA

El titular de la cartera agrícola enfatizó que en el caso del café hay suficiente semilla, de la misma manera que en el caso del ajonjolí y del arroz; “sin embargo, en el caso de la soya, girasol, que son rubros que históricamente no sembrábamos de manera convencional y que requiere mucha superficie para producir insumos para su producción de proteína vegetal y animal, a pesar de las enormes dificultades que hemos tenido logramos una siembra medianamente buena con unos resultados bien importantes”.

En torno a la siembra de maíz blanco hubo una baja pero se duplicó en la producción de maíz amarillo: “Hubo una leva caída en el caso del arroz por la insuficiencia de un insumo ya que hay mucha dependencia internacional de agroinsumo, pero se está trabajando en el proceso de masificación de los biocontroladores y los biofertilizantes que produce el Insai, el cual los está produciendo a baja escala”.

El Insai está trabajando de manera conjunta con los Ministerio de Agricultura Urbana y con el INIA en la masificación de estos sustitutos de los agroquímicos: “Así que se está trabajando en el sentido de procurar la autonomía en la producción de semilla y procurar la soberanía en la producción de agroinsumos”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía MAPT