Crían cachamas y siembran hortalizas |Gobierno de Yaracuy inauguró Centro de Producción Social

Para contribuir a garantizar la soberanía agroalimentaria en el estado Yaracuy, la Gobernación de la entidad inauguró el Centro de Producción Socialista . Dentro de este complejo se crían cachamas y conejos. Igualmente, se siembra pimentón, ají dulce, tomate, cebollín, cilantro, lechuga, entre otros rubros.

La inversión fue de más de 3 millones de bolívares, según informó el mandatario regional, Julio León Heredia.

Las instalaciones del centro de producción se encuentran ubicadas en las adyacencias de la represa Cumaripa, municipio Bruzual. Allí las productoras y productores agrícolas, así como la comunidad en general y los Consejos Comunales, recibirán capacitación teórico práctico en el uso de técnicas agroecológicas para la siembra y cría del pescado.

León Heredia agradeció el apoyo ofrecido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura (Mppa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), por el importante aporte para la ejecución del proyecto.

Solangel Herrera, vocera de la comunidad de Cumaripa, dijo que «gracias a la Revolución, el estado Yaracuy cuenta con la primera empresa social, la cual ha generado empleos directos a nuestra comunidad».

Por su parte, Ericson Ordoñez, trabajador de la planta socialista, se mostró agradecido con el gobernador León Heredia, por haber consolidado un sueño más, que elevará la economía social. “Me siento muy emocionado de formar parte de este proyecto, donde se está viendo beneficiada toda mi familia».

INICIATIVA LOCAL

El Centro de Producción Socialista Prudencio Vásquez fue una iniciativa del Gobierno del estado Yaracuy. El complejo productivo tiene 55 hectáreas de tierra, con ocho lagunas donde crían unas 7.500 cachamas, que luego son distribuidas por la Red Mercal.

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat) también ha realizado su aporte, con la instalación de cuatro casas de cultivo, en ellas se manejan las plántulas que luego siembran en los canteros.

El principal objetivo del centro de formación socialista es instruir a las comunidades aledañas que deseen incorporarse al trabajo productivo agrícola, mediante la metodología: aprender haciendo.

“Nos incorporaremos a la Gran Misión Saber y Trabajo. Desde aquí certificaremos el conocimiento de campesinas, campesinos y Consejos Comunales, porque la idea es fomentar las unidades de producción de propiedad social de carácter familiar”, señaló el gobernador de Yaracuy.

T/ Yajaira Iglesias
San Felipe