Indicó la ministra Nancy Pérez|Gobiernos del Alba sumarán potencialidades contra el ébola

Los Gobiernos y Estados de países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) sumarán, en la cumbre extraordinaria de este lunes en Cuba, sus potencialidades y fortalezas para concretar acciones que impidan la propagación del virus del Ébola en la región y extender su apoyo a los pueblos que enfrentan esta enfermedad, indicó la ministra para la Salud, Nancy Pérez.

En La Habana, donde se desarrollará el encuentro, precisó que se hará un diagnóstico de cómo está preparada la región para abordar este tema y cuáles son las potencialidades de cada país, así como los avances en materia de investigación que se pudieran hacer.

Ello, para «sumar todas nuestras fortalezas y dar una respuesta en colectivo a un problema que en definitiva es colectivo», expresó la ministra, en declaraciones que transmitió Venezolana de Televisión.

Pérez también recalcó que para lograr contener y vencer este virus es importante sumar esfuerzos con la participación de los pueblos. «Este es un tema que concierne a todos», insistió.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya se encuentra en el centro de convenciones donde se efectuará la reunión de jefes de Estado y ministros de Salud del área.

Cuba es el único país de América Latina que tiene una misión humanitaria en África, de 165 de sus médicos, para ayudar a las personas contagiadas con este virus.

Venezuela donó la semana pasada cinco millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contribuir con la erradicación de la enfermedad.

El más reciente brote del ébola ha cobrado la vida de más de 4.500 personas en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Además, fuera de ese continente se han confirmados casos en España y Estados Unidos.

Esta enfermedad viral posee una tasa de mortalidad de hasta 90%. Los primeros síntomas de la afección incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.

Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

Texto/AVN
Foto/Captura VTV