La población descendió en 30%| Golondrina española amenazada por productos químicos

La población de la golondrina común española descendió en el 30 % en 10 años debido al uso de productos químicos y el deterioro del paisaje rural, denunció este martes la organización SEO/BirdLife.

En 2004 se estimó una población de 30 millones de golondrinas comunes en España, símbolo de sus campos, pero las estimaciones actuales indican una reducción en torno a 10 millones de ejemplares, precisó la asociación.

La tendencia, intuida desde 1990, fue corroborada mediante programas de ciencia ciudadana impulsados por SEO/BirdLife y efectuados con colaboración de miles de voluntarios.

Programas de seguimiento de aves comunes en primavera arrojaron los resultados alarmantes del futuro de esta ave, repartida en primavera y verano por toda la península, archipiélago Balear, Ceuta y Melilla y recientemente confirmada su reproducción en Gran Canaria.

Aunque frecuenta una gran variedad de hábitats, prefiere ambientes agrarios, especialmente aquellos sometidos a pastoreo extensivo y usos tradicionales, donde construye sus nidos en edificaciones aledañas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo