Haya Sanogo se presentó como el nuevo mandatario|Golpista maliense afirma que devolverá el poder en meses

El capitán Amadu Haya Sanogo, jefe del grupo militar que depuso este jueves al presidente maliense, Amadou Toumani Touré, afirmó que devolverá el poder en nueve meses.

Haya Sanogo, que se presenta ya como el nuevo mandatario de este país, manifestó a la cadena de televisión privada Africable que cuenta con la confianza de las fuerzas armadas, a la vez que rechazó la calificación de golpista.

«Devolveré el poder en tres, seis o nueve meses, después de mi misión. Tengo ministros conmigo y relaciones con los miembros de la comunidad internacional», afirmó el jefe de la Junta.

«Somos soldados que tenemos conciencia de la realidad y hemos asumido el riesgo de actuar. No hemos matado a nadie. Lo que si es cierto, es que en el momento oportuno, cada uno responderá por sus actos ante una jurisdicción competente», añadió.

En declaraciones a la prensa occidental en el campamento militar de Katti, cercano a Bamako, y donde comenzó la sublevación, Haya Sanogo hizo énfasis en que la decisión de los amotinados fue tomada para «salvar a la nación».

Antes se había criticado la supuesta debilidad oficial para enfrentar el conflicto en el norte maliense, que se vincula con la comunidad tuareg.

«No pertenezco a ningún partido político. Jamás he votado en mi vida. Mi objetivo, es que Mali tenga un Ejército competitivo, equipado, profesional. Un país que tenga calma y viva en el perdón y la paz», apuntó el jefe castrense a la televisora Africable.

El capitán no aportó elementos sobre algún programa de cambio político, ni se refirió al paradero del depuesto presidente derrocado, Amadou Toumani Touré Touré.

Fuente y Foto/Prensa Latina