Se busca reinsertar a hombres y mujeres en la sociedad|Graduados 528 privados de libertad en I promoción de las misiones Robinson y Ribas

Como parte de la primera promoción de privados y privadas de libertad de las misiones Robinson y Ribas, este lunes egresarán en el territorio nacional 528 hombres y mujeres, que tuvieron la oportunidad de recibir educación primaria y secundaria desde sus centros de reclusión, así lo informó la viceministra de Asuntos Sociales de este ministerio, Marielis Valdez.

La funcionaria acotó que esta actividad forma parte del programa de alfabetización y transformación que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, quien se refirió a los esfuerzos de las autoridades para llevar a cabo esta labor educativa, emprendida en los internados del país.

«A la mayoría de los privados de libertad los hemos sacado de la falta de formación en la que se encontraban. Hoy le devolvemos al país estos 528 ciudadanos con formación básica fundamental para la vida», expresó Valdez.

Durante uno de los actos de graduación, realizado en la sala Juan Batista Plaza de la Biblioteca Nacional de Caracas, Valdez detalló que estos 71 hombres y 14 mujeres provienen del Centro Penitenciario Metropolitano Yare I, en el estado Miranda, de los centros penitenciarios Rodeo I y III, del Internacional Judicial de los Teques , también en la entidad mirandina, del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) y en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

Destacó que estas acciones buscan devolver la paz, la seguridad y la defensa a la nación, a fin de trabajar en la transformación del sistema dentro internados judiciales para reinsertar a hombres y mujeres en el proceso educativo y productivo del país.

«Es capacitación, es formación, es inclusión en fuentes de empleo, es atención penitenciaria y post penitenciaria», manifestó la viceministra.

Respecto a las modalidades de formación enfatizó que son distintas en cada centro penitenciario.

Acompañados de familiares, personas allegadas y de autoridades del Ministerio para Servicios Penitenciarios, estos 85 privados de libertad vivieron un acto de graduación ameno en el que también recordaron al líder revolucionario, Hugo Chávez, como impulsor de estas políticas.

BIBLIOTECAS EN CENTROS PENITENCIARIOS

Al participar en la actividad, el director de la red nacional de Bibliotecas Públicas, Francisco Ocanto, señaló que el encuentro de este lunes servirá para presentar algunos planes, como es el caso de la propuesta para abrir bibliotecas en centros de reclusión.

Indicó que a través del Ministerio para la Cultura se podrían realizar talleres de formación cultural, musical y de lectura, con el propósito de contribuir con los privados en esta materia.

Fuente/AVN
Foto/Archivo