Adele ganó la mejor Canción del Año|En los Grammy raperos fustigaron acciones de Trump

La leyenda del hip-hop A Tribe Called Quest, el rapero experimental emergente Anderson Paak y el exitoso exponente de hip hop Busta Rhymes, se unieron en el escenario de los Grammy para fustigar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la gala de este domingo, vista por millones de personas en el mundo, los artistas se mostraron en contra de las acciones de Trump, particularmente de la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, reportó el sitio web de Telesur.

Busta Rhymes se refirió al mandatario como “Agent Orange” (agente naranja), en un juego de palabras que alude a su apariencia y al herbicida que fue utilizado como arma química en la Guerra de Vietnam.

“Solo quiero agradecer al presidente ‘agente naranja’ por perpetuar toda la maldad que has estado perpetuando”, exclamó Busta Rhymes en un irónico discurso de aceptación.

“¡Estamos unidos! ¡Nosotros, el pueblo!”, gritó mientras que sus colegas golpeaban contra una pared, una referencia al deseo de Trump de construir el muro fronterizo.

“HELLO” SE IMPUSO

La balada “Hello”, de Adele, ganó el premio Grammy a Canción del Año. La intérprete y el productor Greg Kurstin le arrebataron el galardón a Beyoncé, quien competía con “Formation”.

“Quiero agradecerte [Greg] por tu paciencia y por ayudarme a crear mi canción favorita de la vida”, expresó la cantante al recibir el premio.

Este fue el tercer Grammy de Adele y la segunda vez que se impone en esta categoría después de que lo hiciera en 2012 junto al productor inglés Paul Epworth por “Rolling in the Deep”, informó AFP.

“Hello” fue número uno en muchas partes del mundo y se convirtió en la primera canción que vendió un millón de descargas en una semana.

El video del tema, rodado en formato high-end IMAX, es el décimo más visto de la historia en YouTube.

BREVES

FERIA DEL LIBRO EN MÉXICO
HOMENAJEARÁ A FIDEL CASTRO

La octava edición de la Feria del Libro de Chimalhuacán comenzó ayer en ese municipio del estado de México, con un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. La alcaldesa Rosalba Pineda informó que el festival sesionará durante una semana en las instalaciones de la plaza de la Identidad y en el Teatro-Auditorio Nezahualcóyotl, con la participación de unas 70 casas editoriales.

En esta edición Cuba es el país invitado y las autoridades locales rendirán durante el evento cultural un homenaje a Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años, detalló Prensa Latina.

Se espera la asistencia a la feria de unas 15 mil personas, según los organizadores.

GIRA «EL GUSTO ES NUESTRO» LLEGA A COLOMBIA

Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel realizarán una gira por Colombia este mes titulada El gusto es nuestro, con la que rememorarán conciertos de hace 20 años.

Los cuatro afamados artistas actuarán el próximo jueves en la plaza de Toros La Macarena de la ciudad de Medellín y después se presentarán en Bogotá el sábado, en la Gran Carpa América del recinto ferial Corferia.

Durante estas presentaciones, en su retorno a Antioquia y a Bogotá, los artistas ibéricos retomarán números de los 30 conciertos realizados por el mundo, que iniciaron el 8 de agosto de 1996, los cuales grabaron en un DVD como el Diario de ruta, que recopila a su vez anécdotas de las giras, reportó Prensa Latina.

El espectáculo El gusto es nuestro ha sido presentado en fechas recientes en actuaciones en Barcelona y Madrid y ahora en Colombia, y tienen previsto presentarse en Venezuela y México, de acuerdo con declaraciones de Ríos a Caracol Radio.

VARGAS LLOSA LLAMA A MOVILIZARSE
CONTRA EL PRESIDENTE TRUMP

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llamó a todas las comunidades hispanohablantes a que se movilicen en solidaridad con los hablantes de español en Estados Unidos y también con países como México, que han sido “claramente agraviados” por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación del proyecto El valor económico del español, Vargas Llosa argumentó que conviene defender las lenguas “cuando enfrentan algún peligro”, como “es el caso del español en Estados Unidos”, donde “ha echado raíces muy profundas” y “hay por lo menos 50 millones de hispanohablantes que no quieren renunciar a su idioma”, reseñó EFE.

“Creo que todas las comunidades hispanohablantes deberíamos movilizarnos en solidaridad no solamente con ellos, sino con países que han sido claramente agraviados por el nuevo Mandatario norteamericano, como México”, recalcó.

T/ Redacción CO-Agencias
F/ Cortesía
Los Ángeles