Al menos un millón de sacos del grano se perdieron|Grandes pérdidas para cafeteros colombianos ocasiona sequía

El líder de la Federación de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, afirmó que como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño se perdieron en la actual cosecha un millón de sacos del grano.

En declaraciones antes de comenzar este lunes una reunión para analizar las ayudas que solicitarán al Ejecutivo Nacional para apoyar a los cafeteros, consideró como una responsabilidad del ministerio de Agricultura suministrar los fertilizantes necesarios para recuperar plantaciones.

Añadió que la percepción desde el gobierno de la situación de los campesinos es muy diferente a la real y se refirió a la necesidad de llegar cuanto antes con los recursos a los cosecheros afectados por la falta de lluvias.

Mencionó como las zonas más perjudicadas por la seguía a los departamentos de Huila y Tolima, así como al eje cafetero en general.

Mientras tanto, desde la occidental demarcación de Antioquia, responsable del 16 por ciento de la recolección nacional, se reporta que se secaron 24 de cada 100 plantas en muchas fincas cafeteras.

El director del Comité Departamental de los cultivadores antioqueños, Álvaro Jaramillo, añadió que también es alto el nivel de cafetos marchitos, lo cual alcanza ocho matas de cada centenar, en los que no madura el grano verde y se pierde.

Jaramillo explicó que en las zonas de cultivo de Antioquia, los caficultores tendrán pérdidas superiores a los 230 mil sacos tipo pergamino durante este año.

Ello significa una reducción productiva de un 10 por ciento, de una recolección que se estima en 2,3 millones de sacos para la región paisa.

Este panorama se presenta aquí después de una recuperación de la producción nacional, tras la renovación años atrás de importantes extensiones de cafetales, los cuales propiciaron una cosecha récord en el 2015 de 13,1 millones de sacos de 60 kilos, un 12 por ciento superior al año precedente.

Como consecuencia del evento climatológico, la época seca en Colombia se extendió esta vez en la mayor parte del territorio nacional desde septiembre del 2015 hasta marzo último que comenzaron las precipitaciones.

T/PL
F/Agencias- Referencial