Durante la feria Marmomacc, efectuada en Italia|Graniteros venezolanos lograron ventas por más de un millón de dólares a siete países

En la feria Marmomacc, efectuada en Italia del 30 de septiembre al 3 de octubre, graniteros venezolanos concretaron negocios con siete países: Egipto, Sudáfrica, El Salvador, México, Hungría, España y Polonia, informó Arnoldo García Herrero, presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven) y directivo de Canteras y Mármoles.

En 40 o 45 días “tenemos que estar haciendo despacho”, calcula el empresario en conversación con el Correo del Orinoco. Son negocios por unos 950 mil dólares, aparte del logrado con Polonia (3 mil metros cuadrados de adoquines de granito rojo), de unos 300 mil dólares más.

García Herrero estima que son unos 1.500 metros cuadrados en total e insiste en que “hay capacidad para la exportación”, porque Canteras y Mármoles puede producir al mes unos 45 mil metros cuadrados.

Un 40% del material que se enviará a los siete países proviene de Cojedes y 60% de Bolívar. La mayor parte del pedido es de roca de color gris platino, precisa.

Es la primera vez que Venezuela participa en Marmomacc, una de las actividades -según lo define el empresario- “más importante del sector”, que en esta edición reunió más de 100 naciones. Es tanto el entusiasmo por lo alcanzado, que espera acudir el próximo año con un pabellón nacional.

Paralelamente -otra de las buenas noticias- se llevó a cabo otro Venezuela Exporta en Guayaquil, en el que se cerraron intenciones de negocios por 11 millones de dólares. “Solo el sector construcción logró 6,5 millones de dólares”, resalta.

FACILIDADES

García Herrero no se cansa de repetir que el sector granitero ha experimentado un gran avance como generador de divisas, debido a varios factores; entre otros, que es una vía para las empresas autofinanciarse y que es más fácil exportar, aunque siempre se pueden simplificar los procesos aún más.

Entre otras conquistas, refiere que las verificaciones de la Guardia Nacional Bolivariana “ya no se hacen en puerto, sino en la planta”. Esto lo lleva a proponer que se creen zonas estériles en los puertos donde se pueda almacenar la mercancía que va para exportación.

Hace una semana, la ministra de Comercio, Isabel Delgado, comentó que el presidente Nicolás Maduro tiene la decisión de cambiar el porcentaje de divisas que debe ser entregado al Banco Central de Venezuela (BCV). En este momento, puntualiza, quienes exportan deben entregar 40% al BCV, que las paga a una tasa de 50 bolívares por dólar; y pueden utilizar 60% para compra de insumos. Según García Herrero, Delgado propuso que los empresarios se queden con 80% de las divisas que general, y reporten 20% al BCV a tasa Simadi.

En opinión del granitero, “esto va a estimular un aumento fuerte en las exportaciones, porque quienes no lo veían atractivo ahora sí lo verán, y eso aumentará la producción de distintos rubros”.

EJEMPLO

El sector granitero puede ser tomado como ejemplo para quienes deseen producir más “porque no se ha quedado estancado, sino que progresivamente ha buscado aumentar las exportaciones”, subraya. Ahora “es el primer sector exportador no tradicional en volumen y peso”. El cambio con el BCV -si se concreta- ayudará a que nuevas empresas del sector se sumen.

De acuerdo con el presidente de Anagraven, pronto van a comenzar a exportar Granitos Bolívar (empresa estatal), Granitos y Minerales Cojedes (empresa mixta) y Venegranit (empresa privada de Aragua). Otras empresas “están haciendo inversión en maquinaria y van a entrar en la ruta exportadora”.

El empresario relata su propia experiencia: entrar en esa ruta exportadora “nos hizo ver que había un mercado allende nuestras fronteras, que se había disparado a escala mundial por regulaciones sanitarias”. Con la feria Venezuela Exporta -iniciativa de bancoex- y el envío de grupos de venta se dieron cuenta del potencial, y ahora siguen abriéndose los mercados.

T/ Vanessa Davies
F/ Miguel Romero

SIEMPRE LO HE DICHO,AL MARGEN DE LOS USUREROS,EN VENEZUELA HAY VERDADEROS EMPRESA
RIOS CON SENTIDO NACIONAL.