En los últimos días|Granizadas dejan daños cuantiosos en Bolivia

Miles de familias bolivianas resultaron damnificadas por las frecuentes granizadas de los últimos días, sobre todo en el departamento de Chuquisaca, informó este domingo la Unidad de Gestión de Riesgos.

La lluvia en forma de granizo ha sido más intensa en la segunda quincena del presente mes y afectó a unas mil 600 familias, las cuales han perdido hasta el 70 por ciento de sus cosechas.

«En la segunda quincena se han registrado intensas granizadas en 41 comunidades de seis municipios de Chuquisaca, las cuales dañaron cultivos estacionales de papa, maíz, trigo, habas y otros productos básicos para la seguridad alimentaria», explicó Jorge Espinoza, funcionario de Gestión de Riesgos.

Al mismo tiempo, precisó que los municipios más afectados son Tarvita, Sopachuy, Zudáñez, Poromo, Tarabuco y Yamparaez, comunidades donde la Gobernación aún evalúa los daños a los cultivos provocados por ese fenómeno natural.

En Zudáñez, por ejemplo, donde ese tipo de lluvia afectó 276 hectáreas cultivadas, los daños principales estuvieron en el trigo, el maíz y la papa, subrayó Espinosa, quien consideró que Tarvita es el municipio con mayores afectaciones.

Por el momento, la gobernación, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y en coordinación con Defensa Civil, suministra productos básicos para la seguridad alimentaria a las familias afectadas, así como abonos foliares y semillas.

En Bolivia es habitual la caída de granizo, sobre todo en las zonas más altas, un fenómeno que se intensifica en los meses de enero y febrero, la época del año en la cual son más fuertes las precipitaciones.

Texto/AVN