Cameron amenazó con cerrar las fornteras de su país|Grecia condena declaraciones del primer ministro británico

Autoridades del nuevo gobierno griego condenaron enérgicamente las recientes declaraciones el primer ministro británico, David Cameron, durante su discurso ante el Parlamento inglés, quien amenazó con cerrar las fronteras de su país para impedir la inmigración de europeos en crisis, especialmente provenientes de Grecia.

El gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) acusó al premiér inglés de “insultar a Atenas con sus comentarios”, y dijo que el Reino Unido haría mejor en explicar el por qué sus declaraciones buscan “crear una falsa sensación de nervosismo en los mercados”.

El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, cuyo partido respalda el actual Gobierno de Grecia, exigió a Cameron que «se retracte o reformule su declaración».

«¿El Reino Unido, que no es miembro de la Eurozona, está tan interesado en la unidad y la estabilidad del Euro que amenaza con medidas políticas violatorias de todos los principios, libertades básicas y normas de la Unión Europea?», preguntó Venizelos.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores griego, Yannis-Alexis Zepos, comunicó al embajador británico en Atenas que “comentarios de ese tipo pueden dañar la atmósfera de confianza necesaria para hacer frente a la crisis europea”.

El pasado martes, Cameron expresó que «la postura legal es que si hay una tensión extraordinaria, es posible emprender acciones para limitar los flujos migratorios, pero, obviamente, esperamos que eso no ocurra».

Agregó que «estaría dispuesto a hacer lo que sea necesario para que nuestro país siga siendo seguro, para que nuestro sistema bancario siga siendo fuerte, para que nuestra economía siga siendo sólida».

Las declaraciones de Cameron contrastan con el marco legal de la Unión Europea, el cual permite que ciudadanos comunitarios tenga libre acceso y tránsito por cualquier Estado asociado de la región.

Grecia ha estado en el epicentro de la crisis de la deuda y experimenta su quinto año de recesión, mientras duras medidas de austeridad han dejado alrededor de medio millón de personas sin empleo.

La crisis prolongada de la Eurozona ya llegó a Italia, España y Francia en 2011, y es vista como una amenaza, no sólo en Europa, sino también a muchas de las otras economías más desarrolladas del mundo.

Fuente/teleSUR-PressTV-EuropaPress-Reuters