Entregaron documento a la Arquidiócesis|Gremio de maestros marchó para exigir aumento salarial

El gremio de maestras y maestros del estado Zulia salió a marchar por la avenida El Milagro de Maracaibo hasta la sede del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), para exigir un incremento salarial acorde con la preparación y años de servicio de cada docente.

La marcha fue convocada por el Comando Magisterial Zuliano, integrado por el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza en el Estado Zulia, Federación Venezolana de Maestros, Suma Zulia, Colegio de Licenciados, Colegio de Profesores, Peritos y Técnicos, y la Asociación de Jubilados y Pensionados. Bajo la consigna “queremos mejores sueldos”, entregaron un documento en la Arquidiócesis de Maracaibo.

El presidente de Suma Zulia, Gualberto Mas y  Rubí, aseguró que “la gobernación ofrece incrementar el salario de 5.100 a 5.300 bolívares, esto es de acuerdo al grado de preparación, esto significa que el docente que está clasificado en la categoría docente 3 estará por debajo del salario mínimo”.

Mas y Rubí señaló que piden “una clasificación más representativa, de acuerdo con la preparación y los años de servicio, un aumento de salario justo y de acuerdo al nivel de cada educador”.

Aclaró que hasta septiembre no habrá discusión del contrato colectivo por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, por lo tanto, “este año no habrá aumento salarial”.

RECHAZO

La Jefa de la Oficina de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, Viviana Colmenares, rechazó el llamado a paro del magisterio zuliano y argumentó que estas acciones carecen de validez.

“Nosotros nos hemos preocupado por el cumplimiento de igualar al docente regional con el nacional mediante la contratación colectiva nacional, por lo que con este trabajo que se está haciendo, las demandas exigidas por el Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (SUMA), que además se trata de un movimiento deslegitimado y hasta ilegal, pierden sentido” indicó.

Colmenares señaló como “un logro del Gobierno Regional” la “homologación de los docentes regionales con los nacionales, no solamente con el sueldo, sino ahora también con beneficios que el gobierno anterior no había otorgado”.

Dijo que con la clasificación se benefician 4.499 docentes, beneficio que no se daba desde el año 2002.

Resaltó que el gobierno regional ha dispuesto un presupuesto para clasificar al docente de acuerdo a su nivel de estudios universitarios. Asimismo, se otorgarán titularidades a 799 interinos que han estado de dos a ocho años contratados.

TyF Yajaira Iglesias

EL SALARIO DE UN DOCENTE A NIVEL NACIONAL ES MISERABLE. NO ALCANZA NI PARA ALIMENTACIÓN. ES JUSTO QUE SE LE AUMENTE A ESTOS TRABAJADORES QUE REALIZAN UN TRABAJO ARDUO E IMPORTANTÍSIMO EN PARA EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA. SE DEBERÍA AUMENTAR POR DECRETO CONJUNTAMENTE CON EL PRÓXIMO AUMENTO DEL RESTO DE LOS TRABAJADORES, PARA SOLVENTAR EN PARTE LAS NECESIDADES DE LOS DOCENTES MIENTRAS LLEGA LA FECHA DE DISCUSIÓN DEL CONTRATO PARA EL CUAL FALTAN 7 MESES. VENEZUELA ES NUESTRA! VIVA LA REVOLUCIÓN! PATRIA SOCIALISTA! LUCHAREMOS Y VENCEREMOS!

  • no basta con homologar el sueldo del docente estadal con el nacional, es un sueldo miserable. hay q dignificar al docente, aumento ya!