Impuestas por la Unión Europea y el FMI|Griegos a favor de renegociar condiciones de rescate financiero

La mayoría de los griegos desea que el Gobierno insista en la renegociación de las condiciones impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder al rescate financiero, según un sondeo divulgado este domingo.

Independientemente de cuál sea el impacto de tal decisión en el futuro de la nación, el 74 por ciento de los helenos quiere que sus autoridades insistan en un cambio de las duras condiciones emanadas desde Bruselas, aún a riesgo de salirse de la zona euro, de acuerdo con una encuesta realizada para Realnews.

La renegociación de los términos del rescate fue una promesa electoral de los tres partidos que formaron el gobierno después de los comicios del 17 de junio, el conservador Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y la formación de centro-izquierda Dimar.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, reconoció la semana pasada que hasta que Atenas no acelere las reformas y recortes pactados, no podrán iniciarse las negociaciones.

Hasta el día de hoy, en un contexto matizado por la crisis económica de la Eurozona, Grecia depende para llegar a fin de mes de los fondos provenientes de la llamada troika que conforman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Pero los términos impuestos por Bruselas para la concesión del segundo paquete de ayuda financiera, estimado en unos 130 mil millones de euros, llevaron al país helénico a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con el consiguiente deterioro del nivel de vida y el empeoramiento de la situación social.

En ese sentido, una pesquisa publicada este sábado por el periódico To Vima mostró que más del 90 por ciento de los griegos -hastiados de cada vez más restricciones- rechaza una mayor subida de los impuestos o la aprobación de recortes adcionales en el gasto público.

Fuente/Prensa Latina