Casa José Martí conmemoró 203 años del 19 de abril|El grito independentista revive “con la juramentación de Nicolás Maduro”

“Hoy le daremos nuestro apoyo contundente al presidente Nicolás Maduro porque sabemos que ganamos, y aunque la brecha fue casi de 300 mil votos, eso fue lo que hizo la diferencia”, expresó la directora ejecutiva de la Casa de Nuestra América “José Martí”, Zaida Castro, quien destacó el 19 de abril como una fecha de importantes victorias para la historia revolucionaria de Venezuela y Latinoamérica.

Cuando se conmemoran 203 de años de la Revolución Independentista, Castro señaló la importancia de continuar luchando por la esperanza, la soberanía y la dignidad de la patria: “El imperio no pierde tiempo para usar todas sus armas para destruir la unidad latinoamericana; por eso hoy el grito independentista vuelve a revivir con la juramentación de Nicolás Maduro”.

Afirmó que Venezuela se ha convertido en bandera de dignidad y revolución, para todos los pueblos de América, por lo cual cada uno de las venezolanas y venezolanos tienen el compromiso de consolidar el socialismo del siglo XXI; el cual fue impulsado por los ideales bolivarianos del comandante Hugo Chávez.

“Él nos puso la estrella y la luz para seguir avanzando, y con nuestra práctica social podemos llegar a consolidarlo. Realmente Venezuela tiene un papel histórico, y por eso debemos apoyar al presidente Maduro, porque la responsabilidad es de todos”, expresó Castro.

Indicó que el trabajo permanente, así como la formación diaria, son las estrategias principales no solo para fortalecer la Revolución, sino también para la liberación de los yugos que por tantos años han oprimido a los pueblos latinoamericano: “Con inteligencia, buscando los espacios adecuados, pero además organizándonos y asumiendo el compromiso de nuestros roles en cada una de nuestras trincheras, lograremos llevar al país a un verdadero socialismo”.

UNIDAD VENEZOLANA

Castro también destacó la importancia del reconocimiento de aquellas venezolanas y venezolanos que no convergen en los ideales de la Revolución Bolivariana: “Esta es una Venezuela en la que podemos vivir todos; pero con razón, con amor, hermandad y sin odio. Chávez siempre nos decía aquella frase de Martí: Amor con amor se paga; así que trabajemos con amor y unidos”.

Asimismo, realizó un llamado a la paz, la cual siempre debe ser la bandera del pueblo de Bolívar: “No queremos volver a la guerra. Amaneciendo el 13 de abril de 2002 el presidente Chávez perdono a los golpistas, y hoy, cuando ellos vuelven a atacarnos, nosotros volveremos a perdonarlos; pero que sepan que no nos dejaremos quitar lo que logramos, no nos quitarán ni la paz, ni la libertad”.

Destacó que la Revolución Bolivariana le devolvió la esperanza al pueblo excluido de Venezuela, y que fue el comandante Chávez quien levantó la autoestima por la patria: “Chávez nos recordó que todos somos importantes, por eso creo que en este país existen los recursos suficientes para poder construir el socialismo”.

ABRIL DE CUBA Y VENEZUELA

La Casa Nuestra América José Martí realizó ayer un conjunto de actividades para conmemorar el 19 de abril como una de las fechas más importantes de la historia cubana y venezolana.

“Para nosotros el 19 de abril de 1810 representa el inicio del movimiento revolucionario que nos condujo a lograr la independencia de Venezuela. Pero hace más de medio siglo en Cuba, también se libró una dura batalla cuando fue invadida por los Estados Unidos; sin embargo el pueblo cubano obtuvo la victoria en Playa Girón, y esa fue entonces la primera derrota que sufrió el imperio en suelo latinoamericano”, explicó Zaida Castro.

En este sentido, se llevó a cabo una jornada de teatro de calle; además de la inauguración de la exposición fotográfica “Cuba Intervenida” de Víctor Márquez, y el encuentro de trovadores cubanos y venezolanos, con lo cual también se rindió tributo al comandante Chávez.

“Hoy (ayer) también estamos haciendo un reconocimiento al Comandante, a pesar de estos días tan difíciles, en los que nuevamente hemos sido asediados por el imperio a través de un títere venezolano”, aseveró.

Destacó la hermandad de dos pueblos a través del arte, los ideales y la revolución: “Martí y Bolívar decían que la patria es América y eso es fundamental, por ello en el hacer cotidiano debemos poner en practica la construcción de nuestra América”.

Indicó que la política exterior impulsada por el presidente Chávez siempre fue en el marco de la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, lo cual no era posible durante la Cuarta República.

UNA CUBA INTERVENIDA POR EL ARTE SE MUESTRA EN LA CASA DEL PRÓCER

El fotógrafo Víctor Márquez es el autor de la exposición fotográfica inaugurada ayer en la Casa de Nuestra América José Martí, para conmemorar el 19 de abril como una fecha común en la historia de la revolución cubana y la independencia venezolana.

“El trabajo Cuba Intervenida lleva su nombre porque precisamente la fotografía fue intervenida a través del uso de photo shop para destacar colores y movimientos. Es un trabajo sobre Cuba, la cual siempre está en el tapete de la discusión política, y con ello estoy llevando un mensaje de amor y dignidad, además de la belleza de su paisaje y su gente”, expresó Márquez.

Recordó la importancia de tener siempre presentes las fechas que han marcado la historia de nuestros pueblos, tal y como lo decía el comandante Chávez, quien además fue el que impulsó el rescate de esa memoria.

Es importante destacar que el trabajo de Márquez, quien tiene 20 años de carrera, ha sido definido como un acercamiento a la realidad cubana, con un trasfondo de especial reconocimiento a José Martí, y un noble sentimiento de hermandad entre dos naciones revolucionarias, como lo son Cuba y Venezuela.

Texto/ Jeylú Pereda
Foto/ Manaure Quintero

Presidente Maduro ganamos, y aunque la brecha fué casí 300 mil votos. El 19 de abril es una fecha importante victoria para la historia Revolución de Venezuela y latino americana.
Hoy 203 de años de la revolucción indepentistas.