Conflicto sirio|Grupo «Amigos» de Siria busca armar a rebeldes antes de conferencia de paz

La coalición denominada «Amigos» de Siria, opuesta al Gobierno del presidente Bashar Al Assad y conformada por 11 países, defiende el suministro de armas a los rebeldes para lograr la «paz», así como también propone una intervención armada al país árabe.

El ministro de relaciones Exteriores de Qatar, Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, convocó este sábado en Doha (capital) a armar a los rebeldes sirios que se oponen al Gobierno de Bashar Al Assad, justo antes de la celebración de una conferencia de paz en Ginebra que busca resolver el conflicto.

Durante la conferencia de los autodenominados «Amigos» de Siria, celebrada en Qatar, el titular de exteriores de Qatar expresó que «proporcionar armas puede ser el único medio de lograr la paz».

«Debemos proporcionar asistencia (…) a los rebeldes», dijo Zani, quien inauguró la reunión; a la vez afirmó que el conflicto en Siria «requiere» una «intervención» rápida.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), John Kerry, anunció que los denominados Amigos de Siria aumentarán su ayuda a la oposición, aunque señaló que «cada país ayudará como mejor considere».

En este contexto, el periódico estadounidense Los Ángeles Times, reveló que efectivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos se encuentran en Turquía y Jordania, donde “hace meses”, entrenan a combatientes de la “oposición siria”.

El periódico citó a funcionarios estadounidenses diciendo que esos entrenamientos abarcan el uso de armas antitanque y antiaéreas.

En contraposición, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que EE.UU. debe elegir entre apoyar la conferencia internacional en Ginebra destinada a poner fin a la guerra civil en Siria y las medidas unilaterales de apoyo a la oposición armada.

Al respecto, Lavrov señaló: «O es la conferencia de paz en Ginebra o la instigación a la oposición para no ceder. Yo no creo que sea posible hacer las dos cosas al mismo tiempo».

Ante tal situación, Nozar Shafii, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, afirmó que la celebración de la conferencia Ginebra II no favorecerá al Occidente, pues el Ejército sirio está ganando más victorias en sus operaciones, entre ellas la recuperación del control total de la ciudad estratégica de Al-Qusair.

Texto/ Telesur