Rector los catalogó de “delincuentes” por lanzar huevos al no darles derecho de palabra|Grupo de atletas de la ULA acudirá a Defensoría del Pueblo por Juvineu 2014

Un grupo de atletas de la Universidad de Los Andes (ULA) acudirá ante la Defensoría del Pueblo para que medie con el Consejo Universitario (CU) de esta casa de estudio, el cual aprobó hace dos semanas una sanción para que esta institución no participe en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) 2014, a realizarse en octubre próximo en Barinas.

La razón que alegó el CU es evitar la participación de los andinos por no estar de acuerdo con la modificación de las reglas que establece eliminatorias por estado y no por universidad.

En el CU del pasado 28 de abril se acordó que las y los atletas realizarán una asamblea ese mismo día y, de acuerdo con los resultados, se levantará la sanción y se dará un derecho de palabra a las y los deportistas.

En la asamblea la mayoría de los representantes de las disciplinas decidieron que iban a participar. Pero el pasado lunes la mayoría de consejeras y consejeros decidió no levantar la medida y acordó no dar voz a sus estudiantes atletas.

Según Andreína Nesta, de la disciplina atletismo, perteneciente a la liga de baloncesto del núcleo universitario Rafael Rangel, de Trujillo, sólo querían dar su opinión, en vista de que no fueron consultados.

“Ahora dicen que la ULA no va a participar” por las guarimbas que hubo en Mérida y Táchira, lo cual impidió que algunos atletas entrenaran bien, agregó.

“La lucha no puede ser entre nosotros mismos” y las y los deportistas de Táchira y Trujillo decidieron inscribirse para que “la lucha” de modificar el reglamento se hicieran desde adentro.

“La nueva metodología de competir por estados y no por universidad”, dijo Nesta, “afecta a los deportes en conjunto y algunas disciplinas individuales”.

NECESIDAD

“En una reunión que tuvimos con la federación de la región occidental antes de Semana Santa, nos dijeron que las universidades que no participen en estos juegos serán sancionadas por dos ediciones”, lo que equivaldría a cuatro años, ya que son bianuales, explicó Nesta.

Para esta atleta, la postura del CU no fue participativa ni protagónica, ya que “no escuchó la voz de los atletas, que somos estudiantes.

“Nos duele y nos desmotiva esa actitud. La ULA no es universidad si no tiene estudiantes y el deporte no es deporte si no tiene atletas. El Consejo Universitario violó gran parte de nuestro derecho” y por eso acudirán a los órganos competentes, enfatizó.

Por su parte, Michael Yánez, de la disciplina atletismo del núcleo Mérida, explicó que la Defensoría del Pueblo en Mérida sugirió que reunieran los documentos, como las actas del CU de la ULA y las cartas que introdujeron como atletas para pedir el derecho de palabra. También que se organizaran por disciplina para introducir el reclamo. “Llevamos más de 110 atletas organizados, que están buscando sus papeles para participar” en los Juvineu 2014, dijo.

LANZAR HUEVOS

El rector Mario Bonucci, reportó, por el noticiero televisivo de la ULA, que un grupo de estudiantes que esperaba el derecho de palabra agredió el pasado lunes el Rectorado, ya que, una vez que se le negó la posibilidad de hablar, lanzaron huevos contra la puerta por donde se entra hacia el CU.

“Son unos delincuentes, unos desadaptados, no se merecen otra calificativo”, llamó a los atletas de alta competencia que esperaban ser escuchados.

Denunció que estas y estos estudiantes cometieron “un delito” al colocar candados en las puertas: “ Eso se llama privación ilegítima de la libertad de múltiples personas”, además de supuestamente “agredir una instalación que es patrimonio nacional”.

Dijo que el CU de esta casa de estudio decidió no participar este año en los Juvineu, porque estos juegos “no son caimaneras” y el Gobierno Nacional cambió la metodología al hacer competencias regionales por entidad federal y no por universidades.

Esto, a su juicio, “trae problemas, por ejemplo, la selección de fútbol de ULA-Mérida puede ser la ganadora en el estado, ¿va a luchar contra la selección de fútbol de Táchira, suponiendo que gane allá la ULA? ¿Va a luchar la ULA contra la ULA? Supongamos que haya un jugador de balompié en Trujillo, ¿nos quedaremos sin selección en ese estado? Es una metodología inapropiada, divide a la ULA. Los mismos atletas y Dirección de Deportes acordaron que no iban a participar” y se solicitaría cambios en la metodología.

La atleta Nesta negó que hayan quemado cauchos dentro del recinto rectoral o hayan agredido al personal de vigilancia, sólo lanzaron huevos a la puerta del CU de la ULA.

También dijo que el rector amenazó con abrirles expedientes y suspenderlos por tres meses. “Hay un porcentaje de atletas que hemos entrenamos por más de un año y medio, preparándonos para estos juegos” y otras competencias preparadas en cada disciplina por la federación.

Texto/Annel Mejías Guiza
Foto/Archivo CO