El hecho causó seis muertos|Grupo islámico Al Chabab niega autoría de atentado en Somalia

El grupo islámico somalí Al Chabab negó este lunes en un comunicado su participación en un atentado con granada que causó seis muertos el pasado sábado en Nairobi, Somalia.

Esta organización «no tiene ninguna responsabilidad en las turbulencias que prevalecen» en Kenia, y calificó de engañosas las acusaciones del gobierno de ese país, según el texto.

«Los militantes de Al Chabab no estamos implicados en ataques de tan poca envergadura», añade.

El representante del grupo islámico para la región somalí de Gedo, Cheij Mohamed Ibrahim, acusó, por su parte, a Kenia de «invadir nuestro país y matar cada día a nuestros conciudadanos».

El atentado cuya autoría rechaza ahora Al Chabab fue contra una terminal de autobuses de Nairobi en la noche del sábado y, además de los seis muertos, causó unos 60 heridos.

Al grupo islámico se le atribuyen decenas de ataques, sabotajes y secuestros de ciudadanos extranjeros tanto en Somalia como en la vecina Kenia, cuyo Gobierno decidió responder con operaciones contra la milicia.

La intervención directa de Nairobi con tropas en territorio somalí a mediados de octubre del pasado 2011 se mantiene aún con la anuencia del ejecutivo de Mogadiscio y de organismos regionales.

Kenia se sumó con esa determinación a la guerra contra Al Chabab que libran junto al caótico gobierno somalí tropas de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom) y otros efectivos de países como Etiopía.

Fuente/Prensa Latina