En Montevideo, Uruguay|Grupo Mercado Común evaluará este miércoles desafíos del bloque regional

Las coordinaciones nacionales del Grupo Mercado Común —que es el órgano ejecutivo del Mercado Común del Sur (Mercosur)— se reunirán este miércoles en Montevideo, Uruguay, para evaluar los desafíos y el porvenir de este bloque regional.

La finalidad de esta reunión, prevista para las 11:00 de la mañana, es «avanzar en una mayor y mejor integración durante el semestre en curso, y en aras de preservar la integridad de este bloque regional, protegiéndola de maniobras que pretendan su inutilización», recalca la misiva envidada por la Coordinación Nacional de Venezuela, país que ostenta la actual Presidencia Pro Témpore del Mercosur.

A través del documento, Venezuela lamentó que las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay rechazarán la convocatoria,como parte de una «maniobra antijurídica e ilícita contra la institucionalidad de Mercosur y procurando la construcción de falsos supuestos que ilegitimen la Presidencia Pro Témpore de Venezuela».

En la misiva, Venezuela rechazó además la usurpación de competencias por parte de la República Argentina, que de manera ilegítima, convocó este martes a una reunión de las coordinaciones nacionales del Grupo Mercado Común, «subrogándose ilegítimamente las competencias de la República Bolivariana de Venezuela en su condición de Presidencia Pro Témpore del Mercosur, conforme a lo estipulado en el artículo 5 del Tratado de Asunción y artículo 12 del Protocolo de Ouro Preto».

«Menos corresponde, además, suponer que tal invitación deba tener como punto de agenda el estado de implementación del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur», agrega el texto, firmado por el coordinador nacional del Grupo Mercado Común del Sur de la Presidencia Pro Témpore, Héctor Constant Rosales.

Semanas atrás, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay han construido una nueva «Triple Alianza» de ultraderecha contra la presidencia venezolana del Mercosur, en una estrategia dictada desde Washington.

Esta Triple Alianza intentó evadir las normativas que le daban a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque con diversas maniobras que incluyeron el intento de compras votos contra Caracas para evitar que ocupara la dirección del Mercosur.

Esta irregularidad fue denunciada por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien en una comparecencia ante la Comisión Internacional de Asuntos Internacionales de Diputados de su país informó que el canciller interino de Brasil, José Serra, le propuso negocios a Montevideo para intentar comprarlos contra Venezuela.

«No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay», rechazó Nin Novoa.

Manifestó que estas acciones, buscan «eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad».

Previo a estas declaraciones, Uruguay traspasó la presidencia pro témpore a Venezuela, cumpliendo con el orden alfabético que corresponde para asumir esta responsabilidad.

Así, desde el 29 de julio, Caracas asumió la presidencia con el compromiso de trabajar por los derechos económicos y sociales de los pueblos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela, que conforman el bloque Mercosur.

F/AVN