Los días 23 y 24 de febrero|Grupo Tempo recreará leyenda del “Tirano Aguirre” en Festival de Teatro de Caracas

La Colección del Peregrino será la pieza que llevará el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa (Tempo) al Festival de Teatro de Caracas, para recrear la leyenda del “Tirano de Aguirre” los días 23 y 24 de este mes.

La obra, una de las coproducciones 2012 de la Compañía Nacional de Teatro, se presentará en las instalaciones de la Sala Alberto de Paz y Mateo, en dos funciones pautadas para las 5:00 de la tarde.

Inspirada en el conquistador español Lope de Aguirre (El Peregrino), la pieza escenifica el viaje a tierras americanas de un hombre que fue condenado a cárcel por vender plata ilegal, encierro que le provocó demencia y lo llevó a asesinar a reyes, esposas y jefes de expediciones.

“Así comienza El Peregrino, una amplia colección de cabezas de todos sus muertos hasta llegar a tierras venezolanas y clavar un puñal en el pecho a su única hija en el El Tocuyo, estado Lara”, especificó la directora de Tempo, Maritza Peña.

La obra termina con el asesinato en castigo del personaje español, quien es interpretado por el actor Aníbal Grunn, junto a la actriz Karelis Salazar (hija) y los titiriteros Simón Gutiérrez, Riger Delgado y Carmen García.

La Colección del Peregrino, una pieza teatral para adultos escrita por Daniel Di Mauro y dirigida por Carlos Arroyo, relata en sus pasajes la forma en que Lope de Aguirre se rebeló contra el Rey Felipe II y dio muerte a distintos personajes, entre ellos a Don Pedro de Ursúa (jefe de la expedición) y a Doña Inés de Atienza (su amante).

El Tempo es un teatro de servicio público cultural, de proyección nacional e internacional, que lleva la magia de los títeres a comunidades y escuelas de las zonas urbanas y rurales de Portuguesa.

En 32 años ha dedicado 90% de sus producciones al público infantil, promedia anualmente 300 presentaciones y atiende en cada función a unos 200 espectadores.

La agrupación, integrada por 10 personas, entre titiriteros, técnicos y personal administrativo y de servicio, recibe subsidio del Ministerio para la Cultura y cuenta con el apoyo del Gobierno de Portuguesa.

Fuente/AVN