En el estado Lara|Grupo violento ataca segunda casa de familia chavista en Cabudare

Fotos: Gerardo Rojas ‏@GeRojasP

Un grupo violento atacó en menos de 24 horas una segunda casa de familias chavistas en Cabudare, la capital del municipio Palavecino del estado Lara.

La casa de la familia del comerciante Ricardo Mérida, situada en la séptima etapa de la urbanización Valle Hondo, zona donde queda uno de los últimos focos violentos que quedan en esta entidad federal, fue atacada por una bomba presumiblemente lanzada con un mortero.

La explosión abrió un boquete en el techo de la casa, en una de las cocinas de esta familia dedicada a la venta de comida por encargo, denunció este martes el padre de ese núcleo familiar, Ricardo Mérida.

Afortunadamente no había ninguna persona en el lugar que se produjo la explosión, que dejó su estela de destrucción en la vivienda.

Mérida relató que a las «a las 5:30 de la tarde de este martes escuchamos una explosión bastante fuerte. Se estremeció la vivienda y otras casas de nuestra urbanización. Varios vecinos salieron a ver qué había pasado. Nosotros también»·

Agregó que «mi esposa me dice que la explosión viene de la casa, de la cocina en la que trabajamos. Nos acercamos y encontramos un orifico en el techo, la cocina llena de escombros, también cayeron escombros en la casa vecinas y sus carros. Procedí inmediatamente a cerrar las bombonas de gas».

Antes de la agresión, contó que le pidió a un encapuchado que saliera de la casa de un vecino, en la que se había metido violando la propiedad privada. Esto no le gustó al grupo de violentos.

El encapuchado huía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que restablecía el orden público en la avenida El Placer de Valle Hondo, de donde provino el ataque, según han revelado las informaciones preliminares de este hecho.

Mérida consideró que el ataque en contra de su familia provino como una represalia por oponerse a la guarimbas y por tratarse de una familia públicamente identificada con la causa revolucionaria.

La agresión a esta casa se trata del segundo ataque que se produce en menos de 24 horas en contra del hogar de núcleos familiares chavistas en esta urbanización de clase media.

La primera se efectuó ese mismo lunes en horas de la madrugada. Un explosivo fue lanzado a la casa de la familia Fernández Viloria, dañando puertas, ventanas, rompiendo vidrios y causando alarma en este núcleo familiar.

Mérida agregó que la semana pasada otra familia de esa misma urbanización resultó agredida con un explosivo similar al lanzado a su casa, luego de que una de las integrantes de esa familia le dio agua a uno de los efectivos de la GNB que participa en el restablecimiento del orden público. Al hogar de esta familia también le lanzaron una bomba con mortero en el techo de la casa.

Ricardo Mérida señaló que poco antes del ataque a su casa, su esposa afortunadamente había salido del lugar en el que cayó el explosivo.

La familia Mérida denunciará este miércoles la agresión ante el Ministerio Público (MP).

En esta instancia han sido denunciados casos de diversas agresiones y persecusiones en contra de vecinos de Barquisimeto y Cabudare. En el caso de las nuevas urbanizaciones de Cabudare, algunas casas han sido sido identificadas con una equis y otros señalamientos como mecanismos de amedrentamiento por parte grupos encapuchados que participan en los hechos violentos.

El presidente del Consejo Legislativo de Lara, Luis Jonás Reyes Flores, ha señalado que se trata de una especie de “cacería nazi, una acción puesta en práctica por el nazismo en el siglo XX, primero lo hicieron con los comunistas, luego en contra de los judíos y posteriormente en contra de todos aquellos que se opusieran a sus ideas”.

Además de las equis, ha denunciado Reyes Flores, “les pintan en rojo las letras SOS y otras identificaciones en las fachadas de las casas”, para que la colectividad sepa que en esos hogares viven chavistas.

También «le han lanzado excrementos a las casas y les escriben la palabra sapos. Esto es percusión y fascismo. Estos son hechos graves que atentan contra la integridad y la tranquilidad familiar».

El presidente del Consejo Legislativo igualmente denunció que en las redes sociales están circulando mensajes que apuntan en esa misma dirección. Mencionó el caso de listas que han sido publicadas en el twitter de personas que son señaladas para ser agredidas por ser revolucionarias.

Entre estas personas se encuentran trabajadores de la economía informal, como vendedores de pescados o vendedoras de flores, que trabajan en las avenidas principales de las nuevas urbanizaciones de Cabudare.

T/ AVN