Revelan documentos|Guardias de Blackwater estaban fuera de control en Bagdad

Un investigador del Departamento de Estado advirtió que contratistas para Blackwater Worldwide se veían así mismos por encima de la ley y que los contratistas, en vez de funcionarios del departamento, estaban al mando, según un memo publicado el lunes.

La advertencia a los funcionarios del Departamento de Estado se presentó dos semanas antes del tiroteo en la plaza Nisoor en Bagdad donde 14 personas fueron asesinadas y 18 resultaron heridas el 16 de septiembre 2007. Un juicio por el tiroteo está en marcha para cuatro ex guardias de seguridad de Blackwater.

El diario The New York Times informó primero sobre el memo.

El memo y otros documentos del Departamento de Estado dejan claro que el departamento fue advertido de serios problemas que involucraban a Blackwater antes del tiroteo de la plaza Nisoor.

Blackwater tenía un contrato con el Departamento de Estado para proteger a diplomáticos estadounidenses.

En el memo para los funcionarios del Departamento de Estado, el investigador Jean Ritcher, también afirmó que ha sido amenazado por un gerente de Blaxkwater en relación a la investigación. El gerente, según el memo, dijo que el podía asesinar al investigador y que “nadie podría o querría hacer nada al respecto, ya que estábamos en Irak”.

El lunes, la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki indicó que no podía comentar ampliamente sobre Blackwater dado que hay un juicio en curso. Ella calificó el análisis, hace siete años, como una revisión de contrato regular.

“Hubo medidas adoptadas en el momento por amenazas que personas enfrentaban, pero yo no tengo ninguna información adicional”, Psaki expresó a la prensa.

Consultada sobre si eso significaba que alguien de Blackwater amenazó a un auditor del Departamento de Estado, y que eso podría haber detenido la revisión, Psaki expresó que ella solo entendió que “hubo informes de amenazas”.

Fuente/CBS News
Traducción/Ivana Cardinale